29 julio 2013

Cosas de Ayer...

He estado esta mediodía fotografíando cachivaches viejos que tengo por ahí. Algunos puede que gente joven no los identifique. Son parte de nuestro pasado, que hizo posible nuestro presente. La Feria va terminando pero al verano le quedan unos cuantos calores. Agosto será otro mes más de este estío que nos llevará a otro otoño nuevo. FOTO digitalhambra, en la brecha.









25 julio 2013

Gigantes y Cabezudos

No, no es el título de una zarzuela. Suena, aquí en La Solana a finales de Julio, cuando los campos están secos y la mayoría de las cosechas de cereales, si no se han recogido, están a punto. Suena a Verano, suena a Feria. A esos días en que no puedes quedarte en casa porque te asas de calor y buscas el fresco en la puerta o paseando por el Ferial. Sabe a berenjenas, a churros con chocolate, a patatas asadas, a vino dulce a pollos asados. ¿Y la luz? pues FOTO digitalhambra la interpreta y te la sirve en este post que a estas altas horas hago, no sin ser totalmente consciente de lo que he escrito. Pues he estado en la Feria y en su Inauguración. Días de fiesta, días de jolgorio. Ahora, al volver he visto lo que ha pasado en Santiago de Compostela, un desgraciado accidente ferroviario. Mis condolencias a los afectados por ello.































24 julio 2013

Ejemplo de Serie de Fotografías

Cuando hacemos fotografías, sobre todo los aficionados, no suelen seguir un hilo argumental. Puede haber una serie de fotografías de un evento pero no tienen hilación. Las fotos deben tener un elemento común para contar una historia. Eso los profesionales lo sabemos, cuando hacemos una boda u otra celebración tendemos a tener un estilo y "contar" lo que ha sido ese evento. Aquí os desvelo mi "secreto" estaba haciendo fotos en la Plaza, pero quería no hacer una o dos fotos buenas sino seguir un hilo argumental en una serie de fotos. Casualmente habían puesto las banderas de la cofradía de Santiago Apóstol con la cruz de la Orden Militar de Caballeros Medieval. Entonces intenté hacer una historia del entorno de la Plaza al atardecer siguiendo el hilo de las banderas. No es sencillo hacerlo y hacerlo bien menos todavía. El hilo puede ser algo físico (las banderas, una persona o personas comunes, un estilo de ropa o tribu urbana), un sentimiento de alegría, o de tristeza. Un ambiente de fiesta, o de tragedia. Es un poco en lo que se basa el fotoperiodismo aunque eso ya es más profundo y complicado. Por eso cuando me veis muchas veces en la Plaza haciendo fotos, no es que le tenga "manía" a la Plaza. A veces hago algunas fotos y solo aprovecho una o dos. Otras veces hago series. A veces me veis y me retiro, probablemente no haya visto ninguna foto o espere a condiciones distintas para hacerlas. La Plaza, siendo un espacio abierto tiene muchas posibilidades, con los cielos, con los monumentos que alberga, con la gente que acoge.
Bueno os pongo las imágenes de FOTO digitalhambra.