22 enero 2014

Jugársela en un día Especial

FOTOS EN EXTERIORES VERSUS FOTOS ESTUDIO

Llegan las comuniones y de pronto, como por encanto, salen "fotógrafos profesionales" que te hacen el reportaje de comunión por menos de lo que te cuestan los detalles para los invitados a la fiesta.
Voy a desmontar un poco las opciones que ofrecen para hacer los reportajes. No es por envidia ni por rencor. Por que no voy a descalificar, voy a dar argumentos. Luego que la gente valore si quiere un buen reportaje o algo más de andar por casa (el presupuesto del que se disponga decantará la balanza a un lado o al otro)
En primer lugar se dice que el reportaje se realiza en exteriores. ¿Razónes dichas por esos "fotógrafos"? Por que la luz es mejor, porque los niños parecerá que están jugando, porque es un entorno natural etc, etc, etc. Y que el estudio les hace estar más estirados y con menos naturalidad.
La cruda realidad es la siguiente: Las fotos en exteriores la luz no es mejor ni peor que en el estudio, simplemente es impredecible. Me explico, si crees que va a hacer sol, pueden hacer nubes. Si has calculado mal la intensidad de la luz pueden salir oscuras o claras. Si no tienes accesorios de luz adicionales, en ciertas horas del día te pueden salir sombras muy duras. Y una lista que sería un largo enunciado de despropósitos por los que ahorrarse unos euros puede desembocar en destrozar un día importante en la vida de un niño o niña.
También los exteriores dependen de la climatología. Y no es lo mismo hacer fotos un dia soleado que un día de lluvia (bastante obvio) o un día sin viento o con viento. Eso en el Estudio te pasa muy poco o más bien nada.
En exteriores suele haber gente paseando o simplemente transitando por allí ¿Y si el niño se molesta por ello? puede pasar, no van vestidos como normalmente van y les puede dar un poco de complejo que extraños los vean así.
Bueno ¿Y el Estudio? en el Estudio tienes todo controlado. La Luz, la temperatura, los fondos. El niño o niña puede posar con su traje o vestido de comunión y con algún traje o vestido para confesar sin problemas de donde cambiarse. En el estudio suele estar el fotógrafo y el niño o niña (puede, si lo desea, estar la madre o algún familiar) Puedes imitar la luz de los exteriores perfectamente si cuentas con flashes y correctores de la luz adecuados. Además puedes añadir efectos si dispones de flashes portátiles profesionales con control remoto. ¿Pero entonces por que no me lo ofrecen eso los otros "Profesionales"? Pues sencillamente por que te van a cobrar lo que te van a ofrecer y si cobraran como un verdadero profesional sería porque tienen un equipo completo tanto para exteriores como para interior en estudio o en el domicilio del fotografiado. Y eso no es así casi en el 100 por cien de los casos. Esta gente no dispone ni siquiera de un flash portátil (eso o lo tienen y no saben ni como funciona) tiene objetivos baratos (=calidad e imagen más deficiente) y por eso necesita la luz de exteriores, porque suele ser más abundante y precisa de objetivos menos luminosos.
Como podrán ver los que entiendan de fotografía los argumentos son contrastables en cualquier parte y por cualquier fotógrafo auténtico. Luego ustedes pueden hacer lo que quieran, se puede comprar un producto "blanco" o de marca. Si vas a tomarte un vaso de leche a lo mejor da igual, pero si vas a jugar con la ilusión de una niña o un niño en un día especial piénsalo mejor.
Con cualquier persona (no dudo que con buena fe) que tenga una cámara y quiera hacerte el reportaje puede salir mal. Con un profesional es más fácil que resulte un día inolvidable.

Autor: Juan Gregorio García Alhambra
FOTÓGRAFO PROFESIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario