14 abril 2014

Comprender la Fotografía

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?
Una pregunta así hay que pensarla un par de veces, por lo menos, antes de responderla. La fotografía no es estética, ni composición, ni luz, ni su escritura. No son sombras, no son luces. No es una representación de la realidad y tampoco una interpretación de la misma.
La Fotografía es algo más que todo eso, aunque también sea todo eso. Es paralizar el tiempo, es congelar la memoria, es detener la mirada, es plasmar lo que muchas veces no vemos. Y sí ve nuestra cámara a través de quien acciona el disparador, el fotógrafo. Es imaginar, es soñar despierto, es robar un instante y convertirlo en casi eterno.
La Fotografía puede llegar a ser una poesía de luz, una canción en píxeles, una obra de arte sacada de un entorno cotidiano. ¿Y no refleja la realidad? No, una fotografía, y la Fotografía en general no refleja la realidad, la interpreta. Cada fotógrafo, incluso el aficionado, aporta un extra a la fotografía que hace que la realidad sea un poco menos real. La fotografía objetiva no existe. La hacen sujetos, y por lo tanto es esencialmente subjetiva.
La Fotografía es reinventar todo lo que vemos o no vemos porque no nos fijamos. El fotógrafo es un notario que reivindica la existencia de muchas cosas: Plantas ignoradas, sucesos censurados, injusticias, belleza tapada y un largo etcétera.
La Fotografía como fotografía social de eventos no es un testimonio de una Boda, de una comunión, Bautizo o cualquier evento que comprende. Es la historia contada de forma personalizada y con ciertas dosis de fantasía gráfica por un profesional que ejerce de cuenta cuentos, de tramoyista y de director de escena. Y siempre tiene final feliz por que las imágenes son cuidadas y mimadas por estos profesionales para que resulten inolvidables.
La Fotografía de Naturaleza es como enseñarle al resto de los mortales que tenemos una deuda con esa Naturaleza. Que nos ofrece, sin pedirnos nada, amaneceres, atardeceres, noches de luna y de estrellas. Lagos, montañas, valles, todo tipo de animales. Y la oportunidad a los fotógrafos de Naturaleza de ser testigos de milagros que suceden todos lo días.
La Fotografía en general es dedicación, estudio, incluir y descartar, saber mirar y saber ver. Y educar al ojo para que nos seleccione cada momento y cada fotograma.
La Fotografía es vivir, ver, registrar y mostrarlo luego.
Autor: Juan Gregorio García Alhambra

FOTO GRAFO PROFESIONAL











No hay comentarios:

Publicar un comentario