15 abril 2014

Fotos Express

FOTOGRAFÍA Y “VIAJES EXPRESS”

                Bien, como prometí os daría algunos consejos para cómo hacer fotos de forma rápida, en viajes. Tanto en paisajes como en ciudad, e incluso retratos (también combinados con lo anterior) Y que mejor que esta semana, cuando nos escapamos unos días a lugares de descanso o de entretenimiento. La Semana Santa son cuatro o cinco días (según la comunidad autónoma) que se pueden aprovechar para muchas cosas… y para hacer fotos.
                En primer lugar si la visita a ese lugar precioso (monumento o paisaje natural) no puede acercarse a una hora o condición meteorológica adecuados. Pues aprovechar el momento en el que estamos. Si es mediodía las sombras serán más duras. No obstante debes situar el Sol a tu espalda si no hay personas. Y situar a las personas en zona de sombra si el sol está en lo más alto. Si no sacaras a las personas con sombras bajo  los ojos y un aspecto raro con los ojos muy cerrados, si no cerrados del todo. ¿Y si no hay sombra? Pues juega con lo contrario que te he dicho pon el sol  a la espalda de los modelos. No lo incluyas en el encuadre (al Sol) y, aunque puede que salga sobreexpuesto el fondo resolverás bien a la persona. Eso sí no medir en la zona clara, porque si no harás una silueta de la persona.
                Si llegas a primera hora de la mañana o a última de la tarde es muy buena hora para fotografiar. Pero para ello hemos de hablar del modo automático. En un viaje si vas con un poco de prisa es lo más socorrido. Automático o modo semiautomático (Modo A –Canon Av- o S, prioridad apertura o prioridad a la velocidad) En automático total te lo puedes jugar en algunas tomas como la del posible silueteado anteriormente dicho. La cámara no “Piensa” como nosotros y saca un promedio que, a veces, no es lo que pretendemos sacar. En los modos Prioridad de apertura ajustas el diafragma, así eliges la profundidad de campo y dejas a la cámara que elija la velocidad. Si no quieres posible movimiento en tus fotos por haber poca luz, ajusta el ISO automático, para que suba y tenga la foto y no una toma movida.
                Si ves que, bien por la focal (teleobjetivo) o por la luz que hay necesitas una velocidad mínima. Ajusta el modo S (en Canon Tv) y si no tienes suficiente pues ajusta también el ISO automático. Del mismo modo si necesitas que haya movimiento en la foto ajusta una velocidad baja, la cámara cerrará el diafragma y si hay demasiada luz, ajusta manualmente la ISO al valor más bajo (normalmente 100 u 80 ISO)
                Cuando es de noche hay malas noticias. Las fotos en automático pueden salir, según donde se mida, muy claras o muy oscuras. O con zonas en ambos extremos. Si se juega con los EV (signo – y + en un botón) puedes ajustar probando cual es una exposición más precisa. Si, siendo  de noche tienes más tiempo te aconsejo el modo manual, pero estamos en el supuesto contrario.
                El modo fácil para la noche puede subir mucho la sensibilidad ISO y echar a perder la foto sobre todo si nuestra cámara es una compacta. La noche solemos aprovecharla para visitar restaurantes o chiringuitos o discotecas. Aún así se pueden hacer fotos (con permiso cuando sea necesario) en esa salidas. Huir de los horrorosos “Selfies” a altas horas de la noche  en condiciones lamentables.
                Hay, en algunas cámaras un modo Automático inteligente. Está apareciendo ahora. Yo lo tengo en una Compacta Brigde, Lumix Panasonic FZ 72. Es muy versátil, pues identifica las escenas y lo ajusta. Yo lo llevo en fotos rápidas, incluso de noche o en interiores. Se comporta muy bien, aunque como he dicho tira de ISO en caso de duda y puede mermar un poco la calidad.
                El modo automático inteligente en paisajes si funciona adecuadamente. Si lo tiene tu cámara utilízalo. El mío tiene también la opción de modificar la temperatura de color y modificar los EV. Con lo que se pueden hacer fotos rápidas y controladas a la vez.
                Disfrutad de vuestros viajes y sobre todo, no os obsesionéis con las fotos. Haced cuantas queráis, pero disfrutad con vuestra familia, con vuestra pareja o amigos. Mirad a través de la cámara y ved en directo. No os quedéis solo con las fotos, disfrutad de los aromas, los sonidos, los colores, la luz y luego fotografiad.
              Y un último aviso, si vais a museos tened en cuenta que en muchos modos automáticos salta el flash si la cámara lo cree oportuno por defecto. En la gran mayoría de los museos no se permite el flash (en algunos ni siquiera hacer fotos) y si no os prevenís y anuláis el flash para que no salte (se puede hacer, aunque sea en automático) pueden llamaros la atención, en algunos países pueden incluso invitarte a abandonar el lugar lo cual no es agradable.
             La primavera es mágica en este sentido fotográfico. Os dejo con unas imágenes de una Curiosa Casa que visite aparte del viaje guiado que hicimos por nuestra cuenta unos amigos y yo en Úbeda en uno de estos viajes rápidos. Todo con modo automático (Inteligente) y en interior.

AUTOR: JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA

FOTOGRAFO PROFESIONAL

FOTO digitalhambra
























No hay comentarios:

Publicar un comentario