Si, FOTO digitalhambra en la persona de su fotógrafo Juan Gregorio García Alhambra, tiene varios premios en diversos certámenes fotográficos. Aquí pongo tres de los casi diez de los que fue protagonista. Los premios fueron el año 97 Premio de la OMIC de La Solana en Arquitectura Antigua. Ese mismo año Dos premios en la Diputación de Ciudad Real en un concurso que, lamentablemente, se perdió con el cambio de equipo de gobierno. Un segundo premio en Tradiciones Populares y un accesit en Arquitectura Popular. Luego vino un premio en el Maratón Fotográfico Ciudad de Manzanares 1998 en la Categoría Fotografía de Terror. Un segundo premio en 2001 en ele mismo Maratón especial de la OMIC de Manzanares. Luego vinieron dos menciones especiales o accesit en El Concurso del Campo de Montiel, en 2001. Y un segundo premio en dicho concurso en 2002. En 2003 En el Concurso de La Viña y el Vino de Tomelloso convocado por ASAJA Tomello, un tercer premio y al año siguiente el Primer Premio (Certamen de Carácter Regional). Y ese 2004 también primer premio en la OMIC de La Solana en la Categoría "Carnaval". He tenido también diversas exposiciones de mi obra en otros concursos donde han sido seleccionadas, pero no premiadas mis fotos y expuestas por Castilla-La Mancha, e incluso por España. Aquí os pongo el primer Premio de la OMIC de La Solana de 2004 "Carnaval", el Primer Premio de ASAJA en 2004 también y el Segundo Premio del Concurso Campo de Montiel del año 2002. La única digital es la de ASAJA. Las otras son de la época donde o acertabas o no tenías una segunda oportunidad con la película analógica. La de ASAJA es de una Bodega de Osborne en Cadiz durante un Viaje con la UNED. La de Carnaval habla por si sola. Y la del Campo de Montiel es de la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua en Villanueva de los Infantes.
31 enero 2014
El Lado Oscuro
LA LUZ Y EL LADO
OSCURO
No se trata de un guión de malos y buenos, es una
entrega más con lo que podemos y no podemos hacer fotos. Sin luces y ¡Ojo! Sin
sombras, la fotografía no sería posible o, al menos sería una representación
bidimensional sin mucho encanto.
Cuando
alguien dispara un flash (incorporado o externo) directamente, aparecen unas
sombras que no solo son duras y perfiladas, sino que son molestas. Esas sombras
no nos interesan, nos interesan sombras, por ejemplo, por si mismas ¿Una foto
de sombras? Quizá las habéis visto en alguna ocasión, la foto de la silueta
proyectada de la sombra de una torre, de un farol, del perfil de una persona...
pero no debemos remitirnos solo a eso hay miles de sombras (creadas con luz
natural o artificial) que son fuente de inspiración para una foto. Incluso
también agregando la sombra, de forma armónica y estudiando la composición del
sujeto y de su sombra. No olvidéis que la sombra es considerada por la mayoría
de las culturas como la representación del alma. Si alguien perdiera su sombra
sería señal de que no tiene espíritu y sería algo así como un “Nosferatu”. Toda
fotografía que se precie tiene algún tono de sombra. Incluso aunque no las
notemos. Como las sombras son molestas, algunas veces los fotógrafos las
desplazamos detrás o debajo del sujeto para evitar su “excesivo” protagonismo.
Otras veces las difuminamos en grado sumo y no son perceptibles en la imagen.
Un
problema que tienen las zonas oscuras es su ausencia de detalle. Son más
requeridas las sombras que dejan ver algo de luz (o de detalle si se prefiere)
dentro de ellas. Pero una foto con sombras sin detalle también puede ser
correcta. Imaginemos un contraluz en el que silueteamos una persona o un
motivo. Podríamos iluminar con un flash o un reflector la parte oscura. Pero,
sin embargo no lo hacemos. Queremos la silueta, no una foto perfecta sino una
imagen creativa y da mucha fuerza, por ejemplo, una instantánea con una luz
enfrentada en la que el cielo o el fondo está iluminado y el motivo se perfila
sin detalle (recortar en silueta, que diría “El Tío la Vara”). Luego puede
haber sutilezas que ayuden a incluir más efectos. Por ejemplo iluminar
lateralmente con la fuente de luz unos cabellos claros y añadir a la silueta la
transparencia de la luz iluminando un pelo rubio o claro.
La
regla dice: “Tiene que haber detalle en las luces y las sombras” bueno en las
luces casi siempre es mejor que haya detalle, si no puede ser muy molesto. En
las sombras, a veces el rango dinámico (la capacidad de nuestro sensor o de
nuestra película para abarcar determinadas luces y sombras con detalle) nos
obliga a elegir entre exponer para las luces o para las sombras ¿...? Es que me
animo y os hablo como si fuerais expertos. Las luces, los blancos, lo más
iluminado, las sombras, los negros, lo más oscuro. No hay nada de esto puro. El blanco puro se
va volviendo gris hasta que se vuelve negro puro. Es muy difícil conseguir un
blanco puro o un negro puro impreso. Los tonos medios están entre ambos
parámetros. Si dividimos el espectro de tonos en once zonas (el sistema de
zonas que os prometí explicar) del 0 al X. Tenemos 0 negro puro y X Blanco
puro. Ningún sistema óptico puede recoger una escena que contenga todos los
tonos. Ni siquiera el ojo, aunque es el que más se aproxima.
A
ver si lo hago sencillo. Una cámara digital, por ejemplo puede abarcar unas
cinco, o seis zonas. Si colocamos esas zonas en entre el 0 y el V tendremos los
negros con detalle y los grises medios estarán claros, y reventaremos las luces
entre el VI y el X. Si, sin embargo hacemos lo contrario colocamos las zonas de
detalle entre el X y el VI, las luces tendrán detalle y, a partir de la zona V
los negros estarán muy oscuros e irán perdiendo detalle. Eso es si cogemos los
extremos, si queremos una foto lo más correcta posible, nos situaremos en la
zona V y nos moveremos en un rango de dos zonas hacia el blanco puro y dos
zonas hacia el negro puro. Logrando detalle en esas cinco zonas y, por lo tanto
resolviendo la foto con la mayoría de tonos medios con detalle. Es lo que dicen
la mayoría de manuales de fotografía, resuelve tus tomas con todo con detalle.
Si habéis seguido la explicación eso es poco menos que imposible en una escena
con todos los tonos. Con postproceso es posible, pero un poco tedioso. Si
seguís los manuales, adelante, tendréis fotos correctas. Pero ¿Deseamos siempre
fotografías correctas... y aburridas?
Si
habéis visitado algúna exposición fotográfica o alguna muestra de un concurso
podríais decir que las fotos se “saltan” los manuales. Os lo he dicho alguna
vez. Aprende todas las reglas y después sáltate algunas. Os animo a hacer
primero fotos “correctas” y luego experimentar desde luces extremas a sombras
profundas.
Aquí
os pongo algunos ejemplos de fotos, correctas (con postproceso) y fotos según
salen de la cámara sin corrección. La luz y las sombras, el “Yin y el Yan” no
es posible el uno sin el otro. Una cosa importante. Las sombras nos sirven,
además, para dar volumen a la figura. La fotografía es bidimensional (aunque ya
haya intentos serios de fotografía tridimensional) y lo único que nos puede dar
volumen son las sombras y la perspectiva, además de los ángulos. Sí, los
ángulos porque la luz, al moverse en línea recta solo puede entenderse con
ángulos. Para eliminar una sombra angulamos la luz de que disponemos o que
creamos para desviar la sombra o incluirla, según determinemos. Los ángulos
“rompen” la trayectoria de la luz y nos hacen ver las formas. Una forma
redondeada no es que no tenga ángulos, sino que tiene muchos ángulos y su
sucesión paulatina nos hace verla más suavizada y sin ángulos.
Voy
a concretar. Si dirigimos la luz con un ángulo de 45 grados de un lado
proyectaremos sombras en el ángulo opuesto. Si añadimos una luz sobre ese
ángulo opuesto eliminamos la sombra. Más correctamente la desviamos fuera del
campo visual de la toma.
Se
me ocurren cientos de cosas que contaros de mi experiencia con las luces y las
sombras. Yo fotografío casi siempre con luz suficiente. Pero, aquí donde me
veis, soy un entusiasta de las condiciones de “Luz Extrema” me gustan los retos
donde hay poca luz y hay que vivir con las sombras como fondo. Es mi parte de
ese “Lado Oscuro”. No obstante no os contaré todo ahora. Os pongo algunas fotos
de ejemplo y hasta otra entrega.
|
Ejemplos de tratamiento de sombras(y luces)
Las
dos últimas fotos son, una con la exposición de la cámara (con zonas muy
oscuras) y la otra con un retoque de Lightroom levantando la zona en sombras
con un degradado (con postproceso)
Autor: Juan Gregorio García
Alhambra
FOTOGRAFO
PROFESIONALFOTO digitalhambra. La Solana.
22 enero 2014
Jugársela en un día Especial
FOTOS EN EXTERIORES VERSUS FOTOS ESTUDIO
Llegan las comuniones y de pronto, como por encanto, salen "fotógrafos profesionales" que te hacen el reportaje de comunión por menos de lo que te cuestan los detalles para los invitados a la fiesta.
Voy a desmontar un poco las opciones que ofrecen para hacer los reportajes. No es por envidia ni por rencor. Por que no voy a descalificar, voy a dar argumentos. Luego que la gente valore si quiere un buen reportaje o algo más de andar por casa (el presupuesto del que se disponga decantará la balanza a un lado o al otro)
En primer lugar se dice que el reportaje se realiza en exteriores. ¿Razónes dichas por esos "fotógrafos"? Por que la luz es mejor, porque los niños parecerá que están jugando, porque es un entorno natural etc, etc, etc. Y que el estudio les hace estar más estirados y con menos naturalidad.
La cruda realidad es la siguiente: Las fotos en exteriores la luz no es mejor ni peor que en el estudio, simplemente es impredecible. Me explico, si crees que va a hacer sol, pueden hacer nubes. Si has calculado mal la intensidad de la luz pueden salir oscuras o claras. Si no tienes accesorios de luz adicionales, en ciertas horas del día te pueden salir sombras muy duras. Y una lista que sería un largo enunciado de despropósitos por los que ahorrarse unos euros puede desembocar en destrozar un día importante en la vida de un niño o niña.
También los exteriores dependen de la climatología. Y no es lo mismo hacer fotos un dia soleado que un día de lluvia (bastante obvio) o un día sin viento o con viento. Eso en el Estudio te pasa muy poco o más bien nada.
En exteriores suele haber gente paseando o simplemente transitando por allí ¿Y si el niño se molesta por ello? puede pasar, no van vestidos como normalmente van y les puede dar un poco de complejo que extraños los vean así.
Bueno ¿Y el Estudio? en el Estudio tienes todo controlado. La Luz, la temperatura, los fondos. El niño o niña puede posar con su traje o vestido de comunión y con algún traje o vestido para confesar sin problemas de donde cambiarse. En el estudio suele estar el fotógrafo y el niño o niña (puede, si lo desea, estar la madre o algún familiar) Puedes imitar la luz de los exteriores perfectamente si cuentas con flashes y correctores de la luz adecuados. Además puedes añadir efectos si dispones de flashes portátiles profesionales con control remoto. ¿Pero entonces por que no me lo ofrecen eso los otros "Profesionales"? Pues sencillamente por que te van a cobrar lo que te van a ofrecer y si cobraran como un verdadero profesional sería porque tienen un equipo completo tanto para exteriores como para interior en estudio o en el domicilio del fotografiado. Y eso no es así casi en el 100 por cien de los casos. Esta gente no dispone ni siquiera de un flash portátil (eso o lo tienen y no saben ni como funciona) tiene objetivos baratos (=calidad e imagen más deficiente) y por eso necesita la luz de exteriores, porque suele ser más abundante y precisa de objetivos menos luminosos.
Como podrán ver los que entiendan de fotografía los argumentos son contrastables en cualquier parte y por cualquier fotógrafo auténtico. Luego ustedes pueden hacer lo que quieran, se puede comprar un producto "blanco" o de marca. Si vas a tomarte un vaso de leche a lo mejor da igual, pero si vas a jugar con la ilusión de una niña o un niño en un día especial piénsalo mejor.
Con cualquier persona (no dudo que con buena fe) que tenga una cámara y quiera hacerte el reportaje puede salir mal. Con un profesional es más fácil que resulte un día inolvidable.
Autor: Juan Gregorio García Alhambra
FOTÓGRAFO PROFESIONAL
Llegan las comuniones y de pronto, como por encanto, salen "fotógrafos profesionales" que te hacen el reportaje de comunión por menos de lo que te cuestan los detalles para los invitados a la fiesta.
Voy a desmontar un poco las opciones que ofrecen para hacer los reportajes. No es por envidia ni por rencor. Por que no voy a descalificar, voy a dar argumentos. Luego que la gente valore si quiere un buen reportaje o algo más de andar por casa (el presupuesto del que se disponga decantará la balanza a un lado o al otro)
En primer lugar se dice que el reportaje se realiza en exteriores. ¿Razónes dichas por esos "fotógrafos"? Por que la luz es mejor, porque los niños parecerá que están jugando, porque es un entorno natural etc, etc, etc. Y que el estudio les hace estar más estirados y con menos naturalidad.
La cruda realidad es la siguiente: Las fotos en exteriores la luz no es mejor ni peor que en el estudio, simplemente es impredecible. Me explico, si crees que va a hacer sol, pueden hacer nubes. Si has calculado mal la intensidad de la luz pueden salir oscuras o claras. Si no tienes accesorios de luz adicionales, en ciertas horas del día te pueden salir sombras muy duras. Y una lista que sería un largo enunciado de despropósitos por los que ahorrarse unos euros puede desembocar en destrozar un día importante en la vida de un niño o niña.
También los exteriores dependen de la climatología. Y no es lo mismo hacer fotos un dia soleado que un día de lluvia (bastante obvio) o un día sin viento o con viento. Eso en el Estudio te pasa muy poco o más bien nada.
En exteriores suele haber gente paseando o simplemente transitando por allí ¿Y si el niño se molesta por ello? puede pasar, no van vestidos como normalmente van y les puede dar un poco de complejo que extraños los vean así.
Bueno ¿Y el Estudio? en el Estudio tienes todo controlado. La Luz, la temperatura, los fondos. El niño o niña puede posar con su traje o vestido de comunión y con algún traje o vestido para confesar sin problemas de donde cambiarse. En el estudio suele estar el fotógrafo y el niño o niña (puede, si lo desea, estar la madre o algún familiar) Puedes imitar la luz de los exteriores perfectamente si cuentas con flashes y correctores de la luz adecuados. Además puedes añadir efectos si dispones de flashes portátiles profesionales con control remoto. ¿Pero entonces por que no me lo ofrecen eso los otros "Profesionales"? Pues sencillamente por que te van a cobrar lo que te van a ofrecer y si cobraran como un verdadero profesional sería porque tienen un equipo completo tanto para exteriores como para interior en estudio o en el domicilio del fotografiado. Y eso no es así casi en el 100 por cien de los casos. Esta gente no dispone ni siquiera de un flash portátil (eso o lo tienen y no saben ni como funciona) tiene objetivos baratos (=calidad e imagen más deficiente) y por eso necesita la luz de exteriores, porque suele ser más abundante y precisa de objetivos menos luminosos.
Como podrán ver los que entiendan de fotografía los argumentos son contrastables en cualquier parte y por cualquier fotógrafo auténtico. Luego ustedes pueden hacer lo que quieran, se puede comprar un producto "blanco" o de marca. Si vas a tomarte un vaso de leche a lo mejor da igual, pero si vas a jugar con la ilusión de una niña o un niño en un día especial piénsalo mejor.
Con cualquier persona (no dudo que con buena fe) que tenga una cámara y quiera hacerte el reportaje puede salir mal. Con un profesional es más fácil que resulte un día inolvidable.
Autor: Juan Gregorio García Alhambra
FOTÓGRAFO PROFESIONAL
19 enero 2014
Torres Ciudad Deportiva Madrid
Me he acercado a una exposición de fotografía en la Plaza de Castilla sobre la agencia "Magnum" en las exposiciones del Canal. Y ya que estaba cerca he ido por la misma Plaza de Castilla y por las Torres de lo que fue la Ciudad Deportiva del Real Madrid. FOTO digitalhambra con el arte urbano de la capital de España.
13 enero 2014
"Cañon del Colorado Español" (Barrancas de Burujón)
O como también se las conoce, como Carcavas de Castrejón por el pantano que hay a sus pies. En la provincia de Toledo en el Pueblo de Burujón cerca de la Puebla de Montalban. En ellas tomé las imágenes de la anterior entrada (la de las gotas de agua) Una pena la Niebla, espero volver con el cielo más despejado. Pero de todos modos impresionante. Unas formaciones con una erosión de 25 millones de años. FOTO digitalmbra recorriendo los caminos y mostrando su belleza.
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