sábado, 29 de marzo de 2014

La Solana en 2013

Algunas imágenes de 2013 del pueblo. No he podido estar en línea por un problema de cambio de operador de Internet en una semana. Ya se ha solventado. FOTO digitalhambra las imágenes capturan instantes, capturan tu vida misma. Predominan los atardeceres, que son espectaculares aquí en La Mancha.


























jueves, 20 de marzo de 2014

Pensar las fotos

¿CÓMO HACER BUENAS FOTOS?

                En mi curso os he explicado la técnica. Ahora os explico cómo ir más allá. Cuando uno empieza a aficionarse a la fotografía es normal que haga muchas fotos (y más ahora con lo digital) Pero siempre se debe llegar a un punto en el que la foto se piense antes. Me refiero a que si tienes una localización y llega el momento de sacar fotos, no empieces por desenfundar tu cámara y disparar sin piedad desde todos los ángulos. Si tienes suficiente tiempo primero recorre la localización (sin la cámara) mira con tus ojos. Son la mejor cámara te lo aseguro, aléjate si ves un punto donde adivinas una buena toma y luego acércate un poco.
                Recorre la localización en distintos momentos del día. Pon marcas si ves una posible buena foto (sin alterar el entorno) Haz como se hacía antes traza un rectángulo con el dedo pulgar e índice de ambas manos y supón que ese es tu lienzo, tu encuadre. Compón sin tener el visor delante. Imagina ya tu foto casi terminada y llevarás mucho adelantado.
                Si vas a volver a hacer la foto. Antes consulta la predicción meteorológica. No por si hace buen tiempo, quizá quieras lo contario, nubes, viento e incluso lluvia. Aunque no seas temerario, si hay viento fuerte o lluvia intensa mejor no arriesgarse.  Antes de hacerlo con tu  cámara prueba todos los ángulos con tu visión e incluso encuadrando como te he dicho.
                Elimina mentalmente lo que pueda sobrar, lo que no sea armonioso, lo que choque a la vista. Observa, analiza, medita, muévete, repiensa otra vez que puedes hacer más o mejor. Procura, si vas a estar hasta la noche, no ir solo o por lo menos contar con tu teléfono móvil a mano. No en el coche sino contigo.
                Si ya has conseguido localizar tus tomas, anota y dibuja (aunque sea un tosco esquema) de las imágenes que piensas ejecutar más adelante. Una libreta todavía puede ser un gran aliado. Si no te gusta ese estilo anota en tu tablet o en tu móvil los detalles. Y si puedes dibujar con alguna aplicación, esboza tu esquema de imagen.
                Te aseguro, que, sobre todo en localizaciones al aire libre, cuando vuelvas puede que la foto no sea la misma (hay nubes que no había, la luz es más o menos intensa etc) Aunque llevarás mucho ganado. Incluso no te digo que no improvises, si el ángulo pensado no te parece bueno, no te vayas sin la foto, prueba otro distinto.
                Todo esto no se puede hacer un día que visitas rápidamente un paraje. En ese momento debes proceder más deprisa, pero de ninguna manera, menos meditado, incluso en un momento. En un próximo artículo os hablaré de la fotografía de viajes o de naturaleza sobre la marcha.
                Y no, no pienses que esto es aburrido y que no tiene ningún fin. Todos los fotógrafos que admiras, de hoy y siempre, hacen esto. Ese paisaje espectacular que ves en Internet no es fruto de llegar encontrarlo y sacarlo. Como os digo próximamente os diré como también hacer eso, pues muchas localizaciones solo tenemos la posibilidad de visitarlas en un día e incluso en una hora determinada del día.
Os pongo unos ejemplos de fotos conforme a lo que os he explicado en este artículo.






JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA

FOTOGRAFO PROFESIONAL 
EN FOTO DIGITALHAMBRA

miércoles, 19 de marzo de 2014

La Solana... Casi Ayer Mismo

FOTO digitalhambra lleva mucho tiempo haciendo fotos. Aquí os muestro muchas de nuestras obras en película. El antiguo (aunque ahora todavía quedan) carrete de toda la vida. La Solana ha cambiado y conservar imágenes del pasado es importante para que las cosas no se olviden. Unas cuantas imágenes del pasado.