domingo, 22 de febrero de 2015

SABER MIRAR

SABER MIRAR

Mucha gente cuando empieza en esto de la fotografía se afana en compilar información sobre cámaras, objetivos, filtros, trípodes (cuando no directamente lanzarse a comprarlos) ¿Quieres saber el verdadero secreto de la fotografía? Sí, es el título, saber mirar. Y no es fácil. Es una cosa que se aprende o se puede aprender. Puedes tener "un don" para la fotografía. Pero para saber mirar se necesita, sobre todo, experiencia y un cierto aprendizaje en el tema del arte. No de hacer arte, sino de admirar y observar el arte. Esculturas, pinturas, cine, otros fotógrafos, literatura, sí literatura, Catalá Roca decía que bien pensado la fotografía se parece más a la literatura que a la pintura. 
Componer una buena fotografía es escribir una historia con luz. Y para ello se necesita que todo esté en su sitio, que rime, que sea interesante como una poesía o una novela. Si ves una foto y pasas a ver otra ésta no te ha impresionado. Si vuelves a verla e incluso te fijas en sus detalles esa imagen te ha conquistado.
Las circunstancias técnicas (diafragma, obturador, ISO) hay que conocerlas y controlarlas. Pero una mirada y unos ojos educados te ayudarán más que cien manuales explicándote esos parámetros.
Y no trates de imitar, normalmente sales perdiendo, aunque si quieres aprender primero debes intentar emular lo que otros han hecho. Aunque dale tu toque personal .
Hace poco cogí una réflex de iniciación para probarla (yo tengo réflex más potentes y avanzadas) e intenté hacer fotos igual que las hago con la cámara mayor. No fue una sorpresa pero fue agradable comprobar que las fotos que conseguía eran muy parecidas. Con una cámara mejor puedes hacer indudablemente mejores fotos, pero si no sabes mirar con la mejor cámara puedes conseguir imágenes aburridísimas.
Esto es una reflexión de una mañana de domingo. Debería haber ido de senderismo y hacer un puñado de buenas fotos. Pero me llamaron para un trabajo a primera hora y no me ha sido posible. Ahora miro una imagen y otra y otra. Repasar errores, aprender a seguir mirando mejor y más allá. 
Termino con la cita de un fotógrafo: Lea mucha poesía, mire muchas obras de arte, vea mucho cine, escuche mucha música y luego yo, en dos horas, le enseñaré a hacer buenas fotografías. Eso es una lección de aprender a mirar y saber mirar. 

FOTO digitalhambra por y para promocionar la buena fotografía











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada