EL “INSTINTO”
FOTOGRÁFICO
Hoy voy a hablar del
llamado o mal llamado “Instinto” Fotográfico. Suele tenerse una
idea equivocada sobre los que dicen tenerlo. Esos ya no son ni
autodidactas, directamente compiten con la agencia “Magnum” si no
sabes que es la agencia “Magnum” busca en Internet. Asocialo a
“agencia fotográfica”. Si no puede que te lleven a comprar la
pistola de “Harry el Sucio”. Y si no la conoces no tienes tanto
instinto como creías. Una vez que la conozcas te entraran ganas de
abandonar “Instagram”.
Instinto. Eso del
instinto está bien en la supervivencia, en la reproducción y en
cuatro o cinco cosas más. Básicamente es un instinto animal. La
fotografía no es un acto animal. No he visto a ningún gato ni a
ningún gorrión hacer fotos. Una vez un Macaco hizo una foto que por
cierto llevó a pleito al propietario de la cámara por la autoría
de la imagen. Pero no es la norma. Puedes tener una tendencia a
captar imágenes o un don de la observación más acusado que los
demás. Pero eso no te convierte en un excelente fotógrafo. Se
necesita educar esa “virtud”. Ninguno, repito, ninguno de los
fotógrafos famosos y sobre todo los muy buenos, han hecho las fotos
por que sí. Por una inspiración divina o por ciencia infusa.
Los humanos somos en
parte animales. Pero nos diferenciamos de los demás animales en que
casi todo tenemos que aprenderlo. De hecho de pequeños no
sobreviviríamos si no nos educaran o nos ayudaran en nuestra
infancia. Por compensación tenemos inteligencia. Inteligencia
abstracta. Eso, eso es lo que, aparte de tenerlo hay que cultivarlo
adecuadamente. Y en la fotografía especialmente la forma de mirar,
la observación, el análisis de lo que nos rodea. No es una cualidad
innata.
Se necesita una
formación adecuada. Y normalmente no te lo van a dar en la escuela
parroquial del barrio. Te pueden iniciar, pero como todo cultivo, hay
que trabajarlo continuadamente. Bien con libros, bien con cursos
presenciales que sobre todo merezcan la pena. Informarse sobre quien
da el curso. Esencial, no solo que haga buenas fotos, sino que sea
buen comunicador y educador. Eso desarrolla mucho el instinto en el
caso de que existiera.
Que te den bastantes
“Likes” en Facebook, Instagram o Twitter por poner algunos
ejemplos. No es indicativo de que seas bueno. Puedes recibir “me
gusta” de gente que tenga igual o menos idea que tu de fotografía.
Recomiendo que te metas en algún foro de fotografía donde haya
gente más preparada. Te advierto, tus fotos van a criticarlas sin
piedad, lo que tu creías una obra maestra sera un pufo considerable
a ojos de personas con más experiencia o formación. Pero
aprenderás. Vaya si aprenderás. Eso o abandonarás, si lo haces a
lo mejor ni eras tan bueno, ni te interesaba tanto la fotografía.
Hay muchísima gente que
hace fotos, que hace buenas fotos ya hay menos, y quien hace fotos
extraordinarias son muchos menos. Luego están los genios. Esos
llevan muchas horas de formación y muchos disparos en sus cámaras.
Huye de los “autodidactas” sobre todo los que dan cursos y se
intitulan así. Una persona que dice haber aprendido todo por su
cuenta (yo no creo que nadie sea autodidacta todos aprendemos de
alguien de una u otra manera) no puede aconsejar que otros aprendan
de él.
Yo he intentado dar
cursos. No es lo mío. Quizá no soy buen comunicador en la palabra.
Escribiendo es de otra manera. Puedes corregir, añadir, quitar y
reflexionar sobre lo que escribes. Pero no descarto darlos en vivo
algún día. Para ello no me lanzaré como otras veces. Me formaré
en formación y pedagogía antes de hacerlo.
Actualmente hay muy poca
cultura visual. Pese a que es la época en que más imágenes
consumimos y vemos. Me lo decía un formador, debería darse la
fotografía y el vídeo como asignatura obligatoria en las escuelas.
Se conseguiría una mejor educación no solo para esas disciplinas.
Sino para apreciar la cultura en general que también se transmite en
imágenes
ATARDECER
Esta fotografía se hizo
pensando en un atardecer panorámico de una población entera. Pero
me encontré con unos cardos y el Sol y aproveché para hacer esta
imagen. Tiene líneas explícitas como son las ramas del cardo una
semi explícita, que es la que las une por arriba. El horizonte. El
marco que cierra el Sol es un triángulo rectángulo que da una
sensación de armonía y equilibrio a la imagen. Los colores cálidos
dan proximidad a la imagen. Los colores cálidos avanzan los fríos
retroceden. Es un contraluz.
EL AVE
Esta foto la hice poco
de visitar una exposición de Cartier-Bresson. Un fotógrafo de la
Agencia Magnum. En Madrid. Esta foto hay que verla previamente. Y
disparar rápido, que el pájaro no se entretendrá mucho. Hay una
diagonal explícita. Y otro triángulo implícito también rectángulo
lo hace el propio pájaro con su pico y la inclinación de la pose.
Los reflejos del agua hacen que se interpreten formas caprichosas que
enriquecen la toma. Pero no distraen a la vez. El reflejo del pájaro
prolonga la escena hacia abajo. Y para quien sea partidario de los
tercios el pájaro esta en el tercio inferior. Aunque esté centrado
el ave en sí.
Juan Gregorio García
Alhambra
FOTO digitalhambra
13/04/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario