viernes, 10 de junio de 2016

Impresión de fotos digitales

¿SE PUEDEN IMPRIMIR LAS FOTOS DIGITALES?

Bien volviendo a mis ensayos fotográficos literariamente hablando. Esta pregunta de cabecera tan simple y tan fácil de contestar, es todavía una incógnita para mucha gente. No solo se pueden imprimir, sino que se debe imprimir de vez en cuando alguna foto.
Ahora se hacen fotos a cualquier cosa. Casi un 60 % de las fotos que hacemos con el móvil sobre todo probablemente no las veremos o las veremos y las olvidaremos. Quizá más porcentaje. Pero hay fotos que, bien por lo artístico o bien por lo sentimental merece la pena tener físicamente y poder tocarlas y manejarlas en vivo.
No solo estoy hablando de copias al uso de siempre. Esas que se sacaban con película. Ahora se puede imprimir copias de muchos tamaños. Lienzos, muchos regalos personalizados, Foto Libros y Álbumes Digitales de Ofsett y de Papel fotográfico. Se puede imprimir incluso en casa con calidades antes solo reservadas a Imprentas de Artes Gráficas.
Solo hay que mirar, según el tamaño que queramos imprimir, la calidad del archivo digital original. No nos vale una foto que tenemos del Watshapp o una de facebook o de cualquier otra red social. Esas fotos se van comprimiendo progresivamente y no aguantan más que una copia de 10x15 cm en el mejor de los casos. Para ello debemos tener el archivo, o bien original o una copia con calidad de mínimo 1 ó 2 megas de peso digital.
Desde un teléfono móvil, desde una cámara, incluso ahora con las cámaras de vídeo se pueden extraer copias decentes (y ahora con el 4K incluso capturas de vídeo de hasta 8 MP de los fotogramas del vídeo) Una buena foto se realiza, en digital se comprueba y el paso final es el soporte impreso.
Ahora que las fotos son efímeras aunque siempre han sido un recuerdo del pasado. Conviene imprimir algunas de las que tenemos. ¿Quién no ha cambiado de móvil y se han ido al garete cientos, miles de fotos? Algunas serían intrascendentes, pero allí con ese terminal pueden haberse enterrado recuerdos, buenos recuerdos.
Ahora cuando mejores impresiones se pueden hacer, paradójicamente es cuando menos se está imprimiendo. Ojo que yo no imprimo ni un 20 por ciento de lo que fotografío. Pero ese diez por ciento suponen unas cincuenta imágenes por mes aproximadamente. En diversos formatos. Eso y lo profesional, que ahí se imprime casi todo.
Dentro de poco se va a cambiar muchos formatos digitales de imágenes y vídeo. Y probablemente se va a producir un “Apagón Digital” las fotos que tengan formatos antiguos pueden perderse en la transición. Supongo que alguien ideará la forma de convertirlas a formatos nuevos. Pero si tenéis imágenes especialmente importantes haced esas impresiones. Perdurarán en el tiempo más en papel o en otro soporte que en digital.

Juan Gregorio García Alhambra






FOTO digitalhambra



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada