LA SENSIBILIDAD
O
el ISO como se viene denominando en la nomenclatura fotográfica. Sí,
no nos referimos a sentimientos o emociones. Es algo que es inherente
a la fotografía desde la primera foto realizada. En las primera
placas, dagerrotipos o negativos, no se sabía muy bien que
sensibilidad tenían. Se hacían pruebas y en relación a ellas se
estipulaba la exposición o la luz que necesitaba ese material para
conseguir buenas fotos.
Me
pasó en un curso presencial que hice que dije lo del ISO y fueron a
protestar a quienes lo organizaban (creerían que era una palabrota o
algo así) por lo que de aquí en adelante me referiré a la
sensibilidad.
Hay
dos escuelas en esto. La de “hazlafotoatodacosta” que ponen la
sensibilidad en automático o no les importa “el grano digital”
y los de “sinruido”. Los primeros te aconsejarán que lo
importante es captar la imagen. Los segundos que, si hay poca luz,
prepares el trípode y tengas paciencia.
La
sensibilidad es algo que debe jugar a nuestro favor y no en contra.
Si hay poca luz y no tienes trípode hay que subirla. Sino la foto
sale oscura o movida. Eso sí no sirve para imprimir en alta resolución o al
menos no a ciertos valores sensibles. Si tomas una foto con, por
ejemplo 400 de sensibilidad y le aportas flash ocurre una cosa
interesante. La foto aprovecha mejor la luz y otra cosa es que a luz
más clara el ruido es menos evidente. Esa misma foto sin flash o con
menos luz daría más ruido.
El
ruido no es que la foto rechine, viene de la grabación de audio y
del vídeo. Cuando se sube la ganancia (en vídeo) aparece tanto en
el audio como en el vídeo un siseo que es más persistente cuanto
más se sube. Y la pureza del sonido tiene ruido. “Noise” en
Inglés. Ahora hay cámaras que dan ruido aceptable incluso a 3200 de
sensibilidad. Dicen algunos optimistas que las hay que lo dan
impoluto a 6400 o a 12500, pero eso es o hilar poco fino o eso
optimismo. De todas maneras la ciencia avanza que es una barbaridad.
Sony filmó con su A7 un vídeo de noche y parecía de día. Pero el
ruido sigue ahí, de momento.
Entonces
¿Que hacer? ¿Subir o bajar sensibilidad? Pues hay momentos en los
que la foto tiene que tener sensibilidad alta. Por ejemplo en eventos
deportivos lejanos donde el flash es inoperante y algunas veces
prohibido. Esas fotos no suelen ampliarse, aunque también los
recintos deportivos cada vez cuentan con mejor iluminación. Si el
motivo está estático y quieres una imagen perfecta. Sensibilidad
baja a 100 y si la cámara te lo permite a 50.
En
fotoperiodismo a menos que sea un posado de rueda de prensa o de otro
tipo no se suele utilizar el flash. Hay noticias que no pueden
permitirse “avisar” con el flash. Igualmente en Street Photography
o Fotografía de calle no suele utilizarse. Luego hay museos y
recintos que se visitan que no permiten el flash. Te dicen que es
para que no perjudiques la piedra o la pintura. En este último caso
es cierto los destellos de flash pueden perjudicar los pigmentos.
Pero la piedra dudo que algo que ha estado a la intemperie miles de
años y se conserva, le perjudique los pequeños leds de los móviles
o los flashes de las cámaras compactas. Es más porque si el museo o
recinto es concurrido sería muy molesto ver cientos de flashes
disparados a la vez. Ahí, sin el flash, si hay que tirar de
sensibilidad alta.
En
estudio se suele utilizar la menor sensibilidad posible. La potencia
de los flashes es tan alta que incluso los diafragmas abiertos son
inoperantes. Eso con luz de destello. En luz continua es otra
historia. De día, según el día, puedes necesitar una sensibilidad
baja para un día soleado. O una intermedia para un día nublado o
seminublado. Y si estás a la sombra quizá con sensibilidad baja
pero con diafragma abierto.
Para
las estrellas es imposible captarlas sin que aparezcan como una traza
sin sensibilidades altas. Estoy hablando de a partir de 800 cuando
empieza la noche (con luna nueva) y de 3200 a 6400 con noche cerrada.
Mejor con objetivos angulares. Con normales o teles las estrellas con
pocos segundos empiezan a “moverse” (quienes nos movemos somos
nosotros)
Y
unos ejemplos. Esta vez pongo tres.
BAJA SENSIBILIDAD
Fotografía
hecha con 100 ISO. Con flash rebotado. Jugando con las proporciones y
el alineamiento. Si se amplia tiene suficiente resolución para hacer
incluso un A2. Con una definición muy buena. Está hecha con cámara
réflex y un objetivo de calidad.
ISO
ALTO
Condiciones
de luz muy precarias. Tenía flash pero era un acto religioso y no
quería molestar. Aparte que con el flash te cargas la atmósfera de
la estampa. El Ruido es evidente. Está a 12800 ISO. La pasé a
Blanco y Negro no por que quisiera “arreglar” el ruido sino por
el contraste de sombras
ISO DE ESTRELLAS
La
foto está hecha con 800 ISO no es al principio de la Noche. Y lo que
se ve en el horizonte no es el atardecer sino la contaminación
lumínica de las poblaciones adyacentes. La cámara, como en las
otras dos es una cámara réflex de gama media-alta. Se comporta muy
bien a altas sensibilidades
Juan
Gregorio García Alhambra
FOTO
digitalhambra
29/04/2016