16 junio 2016

Hasta dónde llega la cámara del móvil



FOTOGRAFÍAS QUE NO SE PUEDEN HACER CON EL MÓVIL

Continuamos con la fotografía móvil. En un estudio de esos que hacen dicen que los españoles hay dos aplicaciones que nos resultan imprescindibles, primera el Google Maps y la segunda la cámara de fotos. Curioso, ni el Watshapp ni el Facebook ni Instagram. Bueno el artículo de hoy va referido a fotografías que NO puedes hacer con el móvil. Pues vaya artículo diréis. Es una reflexión sincera de que los móviles (de momento) no hacen ni fotos ni vídeos como puedan hacerlo cámaras con sensores más grandes y sobre todo con ajustes manuales.
Primero fotos nocturnas. Me refiero no a una calle iluminada, que sale algo, pero si lo amplías no tiene suficiente calidad. Pero se puede medio aceptar si no eres muy tiquismiquis. La Luna con detalle. Eso no se puede sacar con un móvil. Primero por que ni el zoom digital lo abarca y segundo porque como ajusta automáticamente la medición de la luz, la Luna es un disco muy iluminado con mucha oscuridad alrededor. Con lo que normalmente mide oscuridad y sale con mucha claridad y por ende sin detalle.
Noches estrelladas, auroras boreales, Vías Lacteas. Todo eso como digo de momento no lo puede hacer ni un Iphone ni ninguno de las mejores cámaras de móviles. Fotos en un acto en un escenario iluminado. Si ese acto del colegio que tus niños salen como blancos y no se les ve. Pues tres cuartos de lo mismo que con la Luna. Fotos en interiores sin flash. Tampoco es aconsejable sobre todo si se quieren imprimir. Salir salen, pero nomalmente tienen ruido electrónico (como niebla no se ven nítidas) y muchas veces salen movidas.
Fotos en las que queremos que salga una zona muy iluminada con otra muy oscura. Ahí la cámara según donde apuntes elige una u otra. Si tuviera ajustes manuales podríamos hacer una solución de compromiso. Pero no es posible sacar todo con detalle.
Fotos en lugares oscuros. Una cámara puede sacar algo medio decente. Pero un móvil te va a empastar todo. Si hay algo iluminado no compensa y saca el resto oscuro y las luces sobrexpuestas.
Fotografía deportiva. Ahí prima la velocidad y un buen teleobjetivo. En el móvil no puedes elegir la velocidad y teleobjetivo nada de nada. Zoom electrónico de dudosa calidad.
Por supuesto fotografía submarina. Se necesita un flash externo por que dentro del agua la iluminación es menor. Y con el led (que no flash) que tienen las cámaras de los móviles es imposible “congelar” los animales y flora submarinos.
Bueno no se me ocurren más situaciones donde el móvil solo sirve para comunicarse y poco más. Aunque cada vez más se avanza en ello. Las investigaciones actuales apuntan a las “Metalentes” unas lentes planas sin aberraciones como las lentes clásicas y con un 30% más de nitidez. Aunque las limitaciones que aquí expongo no se refieren a la óptica sino a la capacidad del sensor de adaptarse y a la posibilidad de controles manuales.
Yo antes no hacía casi fotos con el móvil. Entre las cámaras de carrete que tengo, las digitales ya tenía bastante. Pero ahora en un grupo de facebook algunos fotógrafos nos ponemos el reto de hacer fotos solo con el móvil. Y salen cosas interesantes.
Pese a las limitaciones es un avance grande que tengamos constantemente un dispositivo que puede captar imágenes y vídeos. Sepamos manejarlo con mesura. Pues tendemos a hacer fotos y vídeos que luego ni vemos ni imprimimos.

Juan Gregorio García Alhambra
Fotógrafo de FOTO digitalhambra











10 junio 2016

Impresión de fotos digitales

¿SE PUEDEN IMPRIMIR LAS FOTOS DIGITALES?

Bien volviendo a mis ensayos fotográficos literariamente hablando. Esta pregunta de cabecera tan simple y tan fácil de contestar, es todavía una incógnita para mucha gente. No solo se pueden imprimir, sino que se debe imprimir de vez en cuando alguna foto.
Ahora se hacen fotos a cualquier cosa. Casi un 60 % de las fotos que hacemos con el móvil sobre todo probablemente no las veremos o las veremos y las olvidaremos. Quizá más porcentaje. Pero hay fotos que, bien por lo artístico o bien por lo sentimental merece la pena tener físicamente y poder tocarlas y manejarlas en vivo.
No solo estoy hablando de copias al uso de siempre. Esas que se sacaban con película. Ahora se puede imprimir copias de muchos tamaños. Lienzos, muchos regalos personalizados, Foto Libros y Álbumes Digitales de Ofsett y de Papel fotográfico. Se puede imprimir incluso en casa con calidades antes solo reservadas a Imprentas de Artes Gráficas.
Solo hay que mirar, según el tamaño que queramos imprimir, la calidad del archivo digital original. No nos vale una foto que tenemos del Watshapp o una de facebook o de cualquier otra red social. Esas fotos se van comprimiendo progresivamente y no aguantan más que una copia de 10x15 cm en el mejor de los casos. Para ello debemos tener el archivo, o bien original o una copia con calidad de mínimo 1 ó 2 megas de peso digital.
Desde un teléfono móvil, desde una cámara, incluso ahora con las cámaras de vídeo se pueden extraer copias decentes (y ahora con el 4K incluso capturas de vídeo de hasta 8 MP de los fotogramas del vídeo) Una buena foto se realiza, en digital se comprueba y el paso final es el soporte impreso.
Ahora que las fotos son efímeras aunque siempre han sido un recuerdo del pasado. Conviene imprimir algunas de las que tenemos. ¿Quién no ha cambiado de móvil y se han ido al garete cientos, miles de fotos? Algunas serían intrascendentes, pero allí con ese terminal pueden haberse enterrado recuerdos, buenos recuerdos.
Ahora cuando mejores impresiones se pueden hacer, paradójicamente es cuando menos se está imprimiendo. Ojo que yo no imprimo ni un 20 por ciento de lo que fotografío. Pero ese diez por ciento suponen unas cincuenta imágenes por mes aproximadamente. En diversos formatos. Eso y lo profesional, que ahí se imprime casi todo.
Dentro de poco se va a cambiar muchos formatos digitales de imágenes y vídeo. Y probablemente se va a producir un “Apagón Digital” las fotos que tengan formatos antiguos pueden perderse en la transición. Supongo que alguien ideará la forma de convertirlas a formatos nuevos. Pero si tenéis imágenes especialmente importantes haced esas impresiones. Perdurarán en el tiempo más en papel o en otro soporte que en digital.

Juan Gregorio García Alhambra






FOTO digitalhambra