25 enero 2018

¿Quien hace las fotos?

¿QUIEN “HACE” LAS FOTOS?

Ya hace tiempo que no filosofo sobre fotografía en el blog. Estoy retomando las publicaciones y viendo algunas cosas por facebook, sobre cambios de sistema, de marcas, de formatos en fotografía, voy a hacer algunas reflexiones.
La cámara es muy importante, tanto que sin ella no podemos registrar las fotografías en un soporte, sea película o sensor digital (transferido a la tarjeta de memoria) Y muchas veces le damos tanta importancia que nos olvidamos de que detrás de la cámara hay una mente pensante. No hay que estudiar tanto el resultado como el proceso.
A veces suele pasar sobre todo en el mundo de los aficionados. Se compran una cámara, hacen unas fotos y entonces viene la decepción. Mucho contraste entre sombras y luces. O sombras sin detalle. O luces sin información. Y una cosa que pasa a menudo. La cámara o el objetivo no “enfocan” bien. No hacemos más que probar con un amigo o amiga. Con familiares y no sale a foco nada. Y probamos con otro objetivo, un poco mejor. Pero la cosa no mejora. En esas circunstancias en un alto porcentaje de casos, la culpa no es de la cámara o del objetivo. Quizá estemos disparando en automático y a lo mejor hay poca luz. Y el obturador dispara lento. Con lo que damos una pequeña (o grande) trepidación a la toma. O enfocamos y movemos un poco la cámara y reenfoca por lo que perdemos el primer punto de foco. También es normal dejar los puntos de autoenfoque que hagan todo automáticamente. Y enfocan donde quieren no donde queremos nosotros (normalmente en el sujeto más cercano o el más grande) Si se quiere sacar una foto sin trepidación. Es aconsejable disparar un punto por encima de la focal en formato completo. Si tenemos un 35mm en DX (APS) nos equivaldrá en Nikon a un 52 mm. Pues si no queremos sorpresas disparar al menos a 1/60 s. Si se dispara a 1/125 mejor. Y si la cámara es de formato completo con un 35 mm podríamos disparar a 1/60s, lo más aproximado es 1/30s pero ya estamos por debajo del límite. Eso o usar trípode, en el caso de que el motivo esté también inmóvil. En las demás focales, pues igual. Me diréis, pero si uso un 300 mm ¿Hay que disparar a 1/400 s. Pues sí, por eso es mejor que esté estabilizado o sea luminoso. Cualquiera de las dos cosas, o las dos a la vez. Nos facilitará la captura. Los estabilizadores nos son mecanismos mágicos. Si te dicen que con un 200 mm puedes disparar a 1/15 de segundo no te fíes en demasía. Los fabricantes suelen ser muy optimistas. Un estabilizador puede reducir uno o dos puntos (en este caso 1/60s-dos pasos-) la velocidad. Si arriesgas más puede que tu foto siga saliendo trepidada. Los puntos de enfoque es conveniente seleccionarlos manualmente. Según lo que deseemos enfocar. Te han hablado en cursos y tutoriales de enfocar en un sitio y reencuadrar en otro. No es muy aconsejable. Sobre todo si los dos puntos (donde enfocas y luego donde reeencuadras) no están en el mismo plano (a la misma distancia paralela a la cámara) es otra causa de desenfoque sobrevenido.
En cuando a los contrastes de sombras y de luces. No hay una solución mágica. Pero ahora muchas cámaras tienen unos ajustes que “amplían” el rango dinámico. Normalmente aclaran las sombras con lo que ya ganamos, las luces tienen más margen gracias a esto. Si tu cámara no tiene estos ajustes dos consideraciones. O bien no dispares cuando haya luz demasiado dura (mediodía) O bien elige sombras o luces. Lo que más quieras destacar. Si te interesan luces mide y ajusta a las luces. Si te interesan sombras mide y ajusta a las sombras. Hay otra forma medir luces y sombras y fijar unos ajustes intermedios. Pero es como decir que lo quieres todo. Algo tendrás que sacrificar.
Decir que la cámara y los objetivos son inertes. No piensan. Ahora muchas cámaras tienen muchos ajustes informáticos, son pequeños ordenadores y los dichosos algoritmos que “adivinan” y sugieren que hagamos cosas determinadas. Pero eso suelen ser automatismos. Que funcionan en condiciones de no mucho contraste o escenas normales. Aunque no siempre aciertan.
Luego sí, hay objetivos que están mal calibrados, o cámaras con “Back Focus” o “Front Focus” y hasta eso tiene solución leyéndose el manual. Aunque estos desajustes suelen ser minoritarios. Las cámaras y objetivos son como relojes con mecanismos de precisión. Pueden salir algunos malos. Pero como digo suele ser la excepción.
Es muy común echarle la culpa a la cámara de que nuestras fotos salen peor de lo que quisiéramos. Se cambia de cámara, se cambia de objetivos, se hacen mil historias. Y las fotos siguen saliendo mal o de distinto modo al deseado. Una cosa, la cámara solo es "responsable" de registrar la imagen. Todo lo que se haga antes de registrarla es potestad del fotógrafo. El fotógrafo encuadra, mide la luz (o lo pone en automático) compone. Decide si dispara una o más fotos, para asegurar o tener variedad. Puede ir a un sitio o ir a otro (la cámara te acompañará siempre que la lleves) Decide si la luz es buena o por lo menos adecuada a lo que quiere conseguir. Bueno y una lista inmensa de cosas que tenemos que hacer los fotógrafos. Si haces todo esto lo mejor posible, lo más probable es que tengas una imagen buena. Cuanto mejor sea el sensor y las ópticas puede que mejore un tanto. Pero no fíes el resultado a la herramienta. Una buena foto hay que trabajarla, con la cámara que tengas en ese momento. Y la tendrás que trabajar igual si la cámara es "buena", "regular" o "mala". 
Lo dicho tenemos que confiar menos en que las máquinas hagan el trabajo solas por nosotros. Incluso aunque se disparé por control remoto, antes deberás haber elegido un encuadre. Si disparas al cielo y esta despejado no saldrá nada.

Juan Gregorio García Alhambra
Fotógrafo Profesional
FOTO digitalhambra














No hay comentarios:

Publicar un comentario