24 febrero 2018

Comentario de una Fotografía que puede funcionar.


¿EXISTEN LAS FOTOGRAFÍAS “CORRECTAS” O “ADECUADAS”?

Me animo a escribir de nuevo en el blog. Este artículo es generalista. No voy a hablar de nada en concreto y voy a hablar un poco de todo. Es a raíz de que esta mañana en la radio he oído una cosa que me ha llamado la atención. Una colaboradora ha dicho (hablando de ARCO, feria de Arte Contemporáneo) que los cuadros abstractos no obedecen a ninguna estética y que se hacen arbitrariamente y que no dicen nada en concreto. Como dijo Umbral yo vengo a hablar de “Mi Libro” Me remitiré al asunto del título. ¿Por qué una fotografía puede catalogarse de “correcta”? En primer lugar una fotografía correcta no tiene por que sólo ser una foto con técnica fotográfica correcta solamente. Pero si la tiene es un plus. Decir que hay miles de millones de fotografías correctas técnicamente subidas a Internet diariamente... Y sin embargo pasan sin pena ni gloria. ¿Por qué? Pues sencillamente por que ahora muchos dispositivos pueden hacer automáticamente muchos ajustes y, si se dan las condiciones la corrección la hace el teléfono, la tablet o la cámara. Pero eso no es suficiente. ¿Que necesita más una foto? Lo que haré es poner a continuación una foto y explicar por qué esta imagen funciona o podría funcionar y otras que son casi igual no lo harán.

En esta imagen cuando se ha tomado, aparte de hacer los ajustes pertinentes en la cámara para que la exposición esté correcta. Antes de hacerla se han tenido en cuenta muchas consideraciones que harán que la imagen sea “agradable” a la vista. Y que por lo tanto quien la vea no solo la perciba sino que se detenga y la “recorra” visualmente. En primer lugar he puesto el horizonte más bajo. No confundir con la manida y a veces sacrosanta “Regla de los Tercios”. Si se hace con escuadra y cartabon no coincide con el tercio inferior exactamente. La Regla de los Tercios, que mucha gente confunde y mezcla con la “Proporción Aurea” (no son la misma cosa, se refieren a relaciones entre los elementos de la imagen distintas) puede funcionar en algunos casos. Pero no es ni la única manera de distribuir los elementos en la imagen, ni la mejor. Además cuando se formula no se tienen en cuenta muchas cosas. Normalmente la muestran con una foto horizontal. De esa manera no dicen que si se hace esa proporción en una vertical los tercios no deben medir igual que en la horizontal ¿Y en una diagonal? Lo dicho, si se revisa la historia del arte y también de la fotografía no hay, ni un formato único, ni una regla universal de composición y proporciones. Según el lienzo de la imagen o el encuadre que tome la cámara (que puede ser 4:3 (Cámaras digitales APS-C o micro cuatro tercios), 3:2 (película 35mm), 16:9 (Pantallas de Televisión y móviles), 16:10 (Televisión panorámica o Cinemascope), 1:1 (Cuadrada) se puede distribuir de manera diversa la estructura de la imagen. Esta imagen concretamente está hecha en una proporción 4:3. Visualmente es una de las proporciones más agradables. ¿Por que tienen que ser estas proporciones y no otras? Hay algunas más que estas. Pero todas las que hay obedecen a la cultura visual que tenemos y que nuestro sentido de la vista nos muestra como agradables según su ancho y alto. El Horizonte en la imagen está nivelado. Bueno abajo hay una franja de tierra en diagonal, pero se ha incluido para romper la monotonía de la parte que le sigue arriba y continúa abajo. 
Se observan dos recorridos triangulares en la imagen. Uno un triángulo inverso “negativo” o implícito y otro explícito. La depresión que forman los montes del fondo hacen ese triángulo negativo y el pequeño montículo en segundo plano el triángulo explícito. La forma triangular es importante en las composiciones. Es la forma geométrica básica. Con dos rectas no podemos hacer ningún polígono. Con Tres tenemos una forma cerrada poligonal con tres rectas y tres ángulos el Triángulo. Nuestro sentido de la vista identifica las formas geométricas, no vemos un paisaje sino esos triángulos los círculos de las copas de los carrascos. Las líneas y contornos etc. Y luego vamos componiendo sucesivamente con los colores y demás luces. El recorrido visual que hacemos (inconscientemente pero exactamente) en esta imagen vemos primero el árbol grande luego vamos al árbol más pequeño (son los elementos más cercanos, más enfocados y con una masa de color más destacada) y después nuestra vista viaja hacia El montículo que hay en segundo plano. Analizamos sus arbustos, la tierra y finalmente recorremos el horizonte y descubrimos los molinos. Posiblemente lo último que vemos en la imagen es el primer plano. Pues carece de elementos destacados que nos atraigan (enfoque, masa visual y color destacado) La Paleta de colores es limitada. Ocre, Verde y amarillento (en poca cantidad) Es un error considerar que es más llamativa una imagen por que contenga muchos colores. Eso nos llevaría a que compitieran entre ellos por llamar la atención y no recorreríamos ni agradablemente ni correctamente la imagen. Además los colores deben tener armonía y contraste en su caso.
Bien, eso es todo de momento. Otra cosa que tiene esta imagen es que ningún elemento corta o se superpone a otros. En ese caso entorpecemos el recorrido visual y descartamos información que hay o debiera haber. Y la armonía se rompe. Es importante tener todo esto en cuenta. Lo que decía de los cuadros abstractos al principio. Por que sean abstracto no tienen por que ser “arbitrarios” y pintarse sin ton ni son. Todo cuadro por “raro” o “desconcertante” que parezca si es de un pintor que ha estudiado medianamente el arte lleva su lógica poligonal, de color, lineal y de proporciones. Si no lo hace, puede ser “transgresor” pero probablemente ni el mismo pintor sepa por qué y para qué lo pintó (aparte de para venderlo a algún incauto)

Juan Gregorio García Alhambra
FOTOGRAFO PROFESIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario