¡EL FLASH ES INÚTIL!
El título del artículo es un poco
irónico. Quiero referirme con él a que mucha gente desprecia el flash y dice que las fotos sin flash son “más
naturales”. Eso puede que lo digan algunos con fundamento o porque su tendencia
artística les aporta alergia a la luz añadida. Pero la mayoría son “fotógrafos”
que se compraron un flash, lo probaron no les salió ni una foto buena y lo
abandonaron o lo vendieron.
Si eres buen fotógrafo,
profesional o aficionado, puedes hacer fotos buenas tanto con flash como sin
él. La fotografía se consigue con luz y no importa mucho de donde venga, del
Sol, de la luz continua, de bombillas, de flashes o de una vela.
Lo de decir que eso del flash
(portátil) es strobist no lo veo tampoco mucho. La luz de flash es luz de
destello y se comporta de igual manera con un flash portátil, con un flash
compacto, con un flash con generador. Solo que con más o menos potencia. Con un
flash se pueden simular por ejemplo la luz del atardecer y, si la sesión
prevista para ese día hace mal tiempo fuera. Puedes recrear la luz en tu
estudio. Equilibrar la luz, esa es la palabra. Cuando fotografías con flash y
no se nota entonces has conseguido tu objetivo. Da igual que sea flash directo
o rebotado. Si sabes conseguir que la atmósfera sea de luz natural es lo que se
persigue.
Para ello debes poder regulas la
potencia según la distancia y, si es posible hacerlo en modo manual. El TTL
puede defraudar y de todas maneras yo, cuando lo utilizo es combinado con el
modo manual de la cámara (diferenciar modo manual de flash y modo manual de la
cámara) o, como mucho con prioridad al diafragma.
Habría que escribir un libro “El
Flash, ese gran desconocido”. Cuando algunos lumbreras te dicen que prefieren
un objetivo ultraluminoso, subir el ISO y hacer fotos con luz casi testimonial.
Bueno, puede ser un modo de trabajo. Esas fotos suelen acabar mal procesadas y
pasadas a blanco y negro no por estilo sino por qué así disimulan el ruido con
el supuesto grano y justifican que el flash no es lo suyo.
Puedes, por menos de la mitad de
lo que cuesta un objetivo luminoso, hacerte con dos o tres flashes y conseguir cosas inimaginables en lugar de
solo conseguir un “Bokeh” porque solo a f/2,8 puedes hacer las tomas en
condiciones.
A veces las bodas se hacen en
iglesias muy antiguas, con muy poca luz. O modernas… pero también con poca luz.
El flash tan denostado por incluso algunos profesionales es una luz portátil
que te la aporta cuando lo necesitas.
También a pleno sol. Sí, sí, no
solo el flash es aliado de la noche para el fotógrafo. Si necesitas hacer una
foto a la sombra (no intentes hacer una foto para rebajar, a mediodía con el Sol
a tu espalda a alguien, si cierra los ojos con el Sol, pues con el sol y el
flash no se le verán los ojos)
Bueno estoy viendo por ahí
sesiones en esta época con los rostros a pleno sol. Imágenes quemadas, guiños
de las modelos. En fin, no quiero decir nada porque las que posan encima dicen
que están bien. Pero se necesita mucha formación a quienes se dediquen a la
fotografía. Claro, que esas fotos las regalan prácticamente así que a caballo
regalado…
Lo importante es que no digáis
que las uvas están verdes. Sino llegar a alcanzarlas y comprobarlo. Si el flash
no te gusta primero prueba y explota sus posibilidades. Sobre opiniones
colores, pero no lo niegues por frustración.
Ejemplos de que el flash o los flashes no son el "Coco"
Ejemplos de que el flash o los flashes no son el "Coco"
Autor: Juan Gregorio García
Alhambra
Fotógrafo Profesional
FOTO digitalhambra
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