06 mayo 2014

¿Flash sí o no?

¡EL FLASH ES INÚTIL!
El título del artículo es un poco irónico. Quiero referirme con él a que mucha gente desprecia el  flash y dice que las fotos sin flash son “más naturales”. Eso puede que lo digan algunos con fundamento o porque su tendencia artística les aporta alergia a la luz añadida. Pero la mayoría son “fotógrafos” que se compraron un flash, lo probaron no les salió ni una foto buena y lo abandonaron o lo vendieron.
Si eres buen fotógrafo, profesional o aficionado, puedes hacer fotos buenas tanto con flash como sin él. La fotografía se consigue con luz y no importa mucho de donde venga, del Sol, de la luz continua, de bombillas, de flashes  o de una vela.
Lo de decir que eso del flash (portátil) es strobist no lo veo tampoco mucho. La luz de flash es luz de destello y se comporta de igual manera con un flash portátil, con un flash compacto, con un flash con generador. Solo que con más o menos potencia. Con un flash se pueden simular por ejemplo la luz del atardecer y, si la sesión prevista para ese día hace mal tiempo fuera. Puedes recrear la luz en tu estudio. Equilibrar la luz, esa es la palabra. Cuando fotografías con flash y no se nota entonces has conseguido tu objetivo. Da igual que sea flash directo o rebotado. Si sabes conseguir que la atmósfera sea de luz natural es lo que se persigue.
Para ello debes poder regulas la potencia según la distancia y, si es posible hacerlo en modo manual. El TTL puede defraudar y de todas maneras yo, cuando lo utilizo es combinado con el modo manual de la cámara (diferenciar modo manual de flash y modo manual de la cámara) o, como mucho con prioridad al diafragma.
Habría que escribir un libro “El Flash, ese gran desconocido”. Cuando algunos lumbreras te dicen que prefieren un objetivo ultraluminoso, subir el ISO y hacer fotos con luz casi testimonial. Bueno, puede ser un modo de trabajo. Esas fotos suelen acabar mal procesadas y pasadas a blanco y negro no por estilo sino por qué así disimulan el ruido con el supuesto grano y justifican que el flash no es lo suyo.
Puedes, por menos de la mitad de lo que cuesta un objetivo luminoso, hacerte con dos o tres flashes y  conseguir cosas inimaginables en lugar de solo conseguir un “Bokeh” porque solo a f/2,8 puedes hacer las tomas en condiciones.
A veces las bodas se hacen en iglesias muy antiguas, con muy poca luz. O modernas… pero también con poca luz. El flash tan denostado por incluso algunos profesionales es una luz portátil que te la aporta cuando lo necesitas.
También a pleno sol. Sí, sí, no solo el flash es aliado de la noche para el fotógrafo. Si necesitas hacer una foto a la sombra (no intentes hacer una foto para rebajar, a mediodía con el Sol a tu espalda a alguien, si cierra los ojos con el Sol, pues con el sol y el flash no se le verán los ojos)
Bueno estoy viendo por ahí sesiones en esta época con los rostros a pleno sol. Imágenes quemadas, guiños de las modelos. En fin, no quiero decir nada porque las que posan encima dicen que están bien. Pero se necesita mucha formación a quienes se dediquen a la fotografía. Claro, que esas fotos las regalan prácticamente así que a caballo regalado…
Lo importante es que no digáis que las uvas están verdes. Sino llegar a alcanzarlas y comprobarlo. Si el flash no te gusta primero prueba y explota sus posibilidades. Sobre opiniones colores, pero no lo niegues por frustración.
Ejemplos de que el flash o los flashes no son el "Coco"
Autor: Juan Gregorio García Alhambra
Fotógrafo Profesional
FOTO digitalhambra






No hay comentarios:

Publicar un comentario