jueves, 29 de enero de 2015

Primeras Flores del Año en el Patio

Esta tarde entre Sol y Nubes, tras varios días de Anticiclón y pese al frío. El almendro que tengo en el patio ha vuelto a renacer. Es un ritual que la Naturaleza repite en ese sitio, con ese árbol desde hace décadas. Se da la circunstancia que florece un poco antes que los árboles en otras partes, porque mi patio esta orientado al Sur y el Sol le esta dando durante todo el día por lo que la maduración de la floración se adelanta un tanto. Antes teníamos dos Almendros uno se secó, este un año de hielos estuvo a punto pero al final siguió vivo. Es un regalo de la tierra en un patio en el que cada momento del año tiene sus flores. Las comparto, porque sería egoísta quedármelo solo para mí. FOTO digitalhambra La Fotografía es. casi siempre, belleza. Estamos empezando la temporada de Comuniones si quieres un reportaje especial consúltanos.















martes, 27 de enero de 2015

Los Gurús no heredarán la Tierra

DIOS NOS LIBRE DE LOS “GURUS” FOTOGRÁFICOS

                ¿Quién no ha sentido admiración por algún fotógrafo? Me refiero a gente que le guste la fotografía. O algunos, o muchos. Lo peor es intentar imitarlos, no sueles conseguirlo y si lo consigues no te parece lo suficientemente bueno. En realidad yo diferencio entre los Gurús reales y los Gurús ficticios.
                Hay gente que son comerciantes de la fotografía. Lo cual está muy bien, de algo hay que vivir, pero sus fotografías son vulgares tirando a malas. Venden su producto y dan Workshop para que tú los vendas. Cuando asistes a ellos te da la sensación de que te han timado. Yo venía a hacer fotos increíbles, no a cuadrar la caja ¿O sí? Quizá te conviertas en una máquina de hacer bodas y eventos, de venderte que es útil no lo niego. Pero tu portfolio puede ser más bien pobre.
                Estos Gurús y los buenos tienen en común una cosa. Te aconsejan en sus “Cursos” que no hagas talleres (¿Qué diablos entonces pretenden vendiéndote uno?) que te dejes llevar por tu inspiración, que confíes en tu “duende” fotográfico. Que no leas libros, que no mires internet. Que te cargues el obturador haciendo fotos y ya saldrán buenas. Ellos incluso (más bien los malos) te dicen que no han estudiado nunca, que empezaron cogiendo una cámara y empezaron a hacer fotos a todo lo que se movía. Luego llego “El concepto” y triunfaron.
                Yo, personalmente, desconfío de todo aquel que te diga que triunfarás y mejorarás con algo parecido al “Ensayo, Error”. Incluso muchos de los que te lo recomiendan nunca lo han hecho así. Han asistido a clases, cursos, incluso másters especializados. Los hay con carreras universitarias en el extranjero dedicadas a la fotografía (En España existe algo parecido, pero no conozco a nadie que haya terminado el grado) El desprecio a la enseñanza reglada siempre me ha hecho gracia. “Me he hecho a mí mismo” “Soy autodidacta” Nadie es autodidacta. Tendrás que aprender. Como ayudante, con cursos, con formación, Libros etc. Nadie nace enseñado y nadie aprende de sí mismo.
                Esto lo hacen por dos razones. Para que solo sigas sus cursos, en los que lo harán todo complejo, te cobrarán una pasta y probablemente no aprendas mucho. Y lo más importante, para que no seas igual que ellos. Si te formas y estudias composición, iluminación, técnica etc. Puedes llegar mucho más lejos. Haciendo las fotos como a ti te parece harás muchas fotos, muchas malas y los errores se convertirán en vicios.
                Otra cosa. Primero aprende fotografía. No te obceques en estudiar Photoshop o edición fotográfica. Luego sí es necesario para pulir las tomas. Pero las fotos correctas, aprender edición para “arreglar” las fotos es mala inversión. Primero haz bien las fotos, luego haz piruetas o mejora o ajusta tus capturas.
                Bueno a lo mejor estoy cansado y se me ocurren estas cosas. Yo he sufrido los Gurús y ahora selecciono mejor mis talleres. Hay genios anónimos que te ayudan a hace fotos increíbles. Y famosetes que te timan y como digo no en sentido figurado sino que te cuesta un dinero.
                Lo dicho, formaos, si queréis ahondar en la fotografía. Si pese a estudiar mucho y hacer muchos cursos no logras hacer buenas fotos. No es lo tuyo, lo siento. Aunque mucho se aprende. Hay que tener actitud. Hacer de la fotografía un modo de vida. No solo una profesión, una afición o un entretenimiento.
                Y me voy, he visto en la Red un curso para hacer “Selfies” con el móvil. ¿Por qué no probar?

Autor: Juan Gregorio García Alhambra

27/01/2015