29 abril 2016

Aprovechando la Luz

LA SENSIBILIDAD

O el ISO como se viene denominando en la nomenclatura fotográfica. Sí, no nos referimos a sentimientos o emociones. Es algo que es inherente a la fotografía desde la primera foto realizada. En las primera placas, dagerrotipos o negativos, no se sabía muy bien que sensibilidad tenían. Se hacían pruebas y en relación a ellas se estipulaba la exposición o la luz que necesitaba ese material para conseguir buenas fotos.
Me pasó en un curso presencial que hice que dije lo del ISO y fueron a protestar a quienes lo organizaban (creerían que era una palabrota o algo así) por lo que de aquí en adelante me referiré a la sensibilidad.
Hay dos escuelas en esto. La de “hazlafotoatodacosta” que ponen la sensibilidad en automático o no les importa “el grano digital” y los de “sinruido”. Los primeros te aconsejarán que lo importante es captar la imagen. Los segundos que, si hay poca luz, prepares el trípode y tengas paciencia.
La sensibilidad es algo que debe jugar a nuestro favor y no en contra. Si hay poca luz y no tienes trípode hay que subirla. Sino la foto sale oscura o movida. Eso sí no sirve para imprimir en alta resolución o al menos no a ciertos valores sensibles. Si tomas una foto con, por ejemplo 400 de sensibilidad y le aportas flash ocurre una cosa interesante. La foto aprovecha mejor la luz y otra cosa es que a luz más clara el ruido es menos evidente. Esa misma foto sin flash o con menos luz daría más ruido.
El ruido no es que la foto rechine, viene de la grabación de audio y del vídeo. Cuando se sube la ganancia (en vídeo) aparece tanto en el audio como en el vídeo un siseo que es más persistente cuanto más se sube. Y la pureza del sonido tiene ruido. “Noise” en Inglés. Ahora hay cámaras que dan ruido aceptable incluso a 3200 de sensibilidad. Dicen algunos optimistas que las hay que lo dan impoluto a 6400 o a 12500, pero eso es o hilar poco fino o eso optimismo. De todas maneras la ciencia avanza que es una barbaridad. Sony filmó con su A7 un vídeo de noche y parecía de día. Pero el ruido sigue ahí, de momento.
Entonces ¿Que hacer? ¿Subir o bajar sensibilidad? Pues hay momentos en los que la foto tiene que tener sensibilidad alta. Por ejemplo en eventos deportivos lejanos donde el flash es inoperante y algunas veces prohibido. Esas fotos no suelen ampliarse, aunque también los recintos deportivos cada vez cuentan con mejor iluminación. Si el motivo está estático y quieres una imagen perfecta. Sensibilidad baja a 100 y si la cámara te lo permite a 50.
En fotoperiodismo a menos que sea un posado de rueda de prensa o de otro tipo no se suele utilizar el flash. Hay noticias que no pueden permitirse “avisar” con el flash. Igualmente en Street Photography o Fotografía de calle no suele utilizarse. Luego hay museos y recintos que se visitan que no permiten el flash. Te dicen que es para que no perjudiques la piedra o la pintura. En este último caso es cierto los destellos de flash pueden perjudicar los pigmentos. Pero la piedra dudo que algo que ha estado a la intemperie miles de años y se conserva, le perjudique los pequeños leds de los móviles o los flashes de las cámaras compactas. Es más porque si el museo o recinto es concurrido sería muy molesto ver cientos de flashes disparados a la vez. Ahí, sin el flash, si hay que tirar de sensibilidad alta.
En estudio se suele utilizar la menor sensibilidad posible. La potencia de los flashes es tan alta que incluso los diafragmas abiertos son inoperantes. Eso con luz de destello. En luz continua es otra historia. De día, según el día, puedes necesitar una sensibilidad baja para un día soleado. O una intermedia para un día nublado o seminublado. Y si estás a la sombra quizá con sensibilidad baja pero con diafragma abierto.
Para las estrellas es imposible captarlas sin que aparezcan como una traza sin sensibilidades altas. Estoy hablando de a partir de 800 cuando empieza la noche (con luna nueva) y de 3200 a 6400 con noche cerrada. Mejor con objetivos angulares. Con normales o teles las estrellas con pocos segundos empiezan a “moverse” (quienes nos movemos somos nosotros)
Y unos ejemplos. Esta vez pongo tres.

BAJA SENSIBILIDAD

Fotografía hecha con 100 ISO. Con flash rebotado. Jugando con las proporciones y el alineamiento. Si se amplia tiene suficiente resolución para hacer incluso un A2. Con una definición muy buena. Está hecha con cámara réflex y un objetivo de calidad.





ISO ALTO

Condiciones de luz muy precarias. Tenía flash pero era un acto religioso y no quería molestar. Aparte que con el flash te cargas la atmósfera de la estampa. El Ruido es evidente. Está a 12800 ISO. La pasé a Blanco y Negro no por que quisiera “arreglar” el ruido sino por el contraste de sombras



ISO DE ESTRELLAS


La foto está hecha con 800 ISO no es al principio de la Noche. Y lo que se ve en el horizonte no es el atardecer sino la contaminación lumínica de las poblaciones adyacentes. La cámara, como en las otras dos es una cámara réflex de gama media-alta. Se comporta muy bien a altas sensibilidades



Juan Gregorio García Alhambra
FOTO digitalhambra

29/04/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario