LA LUZ. APROXIMACIÓN
La
luz en fotografía es esencial. Si no hay luz no hay foto. Ya puede
ser la luz normal, infrarroja o ultravioleta. O espectro de rayos X.
Pero se necesita luz. Algún tipo de luz. No siempre es la luz que
percibimos a simple vista. Hay luz en una noche estrellada, hay luz
en una habitación cerrada con alguna pequeña rendija. Pero no nos
engañemos. Las cámaras no captan “más luz” que la que hay.
Tiene que haber alguna intensidad de luz. Simplemente a primera vista
no la apreciamos.
Cuando
de noche salimos de una habitación iluminada. Primeramente el cielo
despejado nos parece plano, más bien oscuro. Cuando pasa un rato
percibimos las estrellas. Algo así le pasa a la cámara. Ve la luz
si le damos la suficiente exposición. Vamos al meollo.
Todos
sabemos como se comporta la luz, aunque no lo creamos. Reaccionamos
instintivamente a estímulos lumínicos. Algunas veces como
supervivencia. Si vamos por un túnel oscuro, percibimos que este se
acaba cuando vemos luz al fondo. Si una sombra pasa nos cubre en un
día medio nuboso, sabemos que una nube está cubriendo el sol.
Cuando vamos por un callejón oscuro y vemos una sombra humana nos
pone en guardia.
Pero
esos estímulos son primarios. Necesitamos un poco más de
observación y estudio para, por un lado, crear luz. Y por otro
adaptarnos a la luz disponible. Crear luz se suele hacer en un
estudio fotográfico. Adaptarnos a la luz disponible suele ser luz
natural o luz artificial no controlada. Hay una forma de combinar
ambas. Mezclando la luz disponible y modificandola o aportando más
luz o atenuando la existente.
La
luz se puede modelar. Suavizar, endurecer, tamizar. Difractar. Todo
ello ya se ha hecho a lo largo de la historia de la fotografía. Es
raro hacer algo que no se haya hecho ya. A mi me ha pasado a veces
ocurrírseme algo como novedoso. Y pocas semanas después ver que
alguien ya lo hizo hace unas décadas y puede que mejor que yo.
Con
una simple linterna y tu mano. En una habitación oscura puedes
comprender fácilmente como se comporta la luz. Enciende la linterna.
Ponla delante de la mano cerca de ella y la mano cerca de la pared.
La sombra es difusa. Aléjala, la luz es dura. Y más datos, si
acercas la linterna la mancha de luz es sobre la mano y lo demás
aparece oscuro. Si alejas pierdes intensidad pero iluminas más
cantidad de pared. Si la pared es clara rebotará la luz y tendrás
una segunda iluminación sin una segunda fuente de luz (en realidad
es la pared la segunda fuente) Si haces lo mismo en un espejo o un
cristal. La luz se refleja y tienes más luz sin otra segunda fuente
de luz.
Si
iluminas desde arriba es una luz natural (Como el sol) Si iluminas
frontal la luz es plana. Si iluminas lateral, resaltas los relieves y
formas. Si se pone la linterna detrás de la mano. Haces un
contraluz. Verás un halo alrededor y oscuridad en la forma de la
mano. Un contorno.
Usando
una auténtica segunda fuente de luz ya consigues otros efectos. Pero
eso lo dejamos para otro artículo. Parece sencillo y en realidad lo
es. Lo que he puesto a grosso modo es el comportamiento de la luz en
su forma más básica y la que más se utiliza. Normalmente no
podemos acercar y alejar el Sol, pero podemos fotografiar en días
soleados y en días nublados. Ponernos a la sombra. Aprovechar la luz
de una ventana o de varias en una habitación. Y si podemos
controlarla, ya sea en un estudio con los accesorios adecuados. O
bien con medios rudimentarios pero efectivos. Lámparas o flexos,
papel vegetal como difusor, cartulinas como reflectores. Flashes de
mano, uno o varios (lo que se viene llamando Srobist) De todos modos
si se comprende el manejo básico de la luz la combinación de varias
fuentes no es tan complicada.
Diferenciar
la luz continúa de la de Flash de destello. Los leds de los móviles
no son flashes. Son luz continua. De ahí que si haces una foto a
alguien y se mueve sale movido. Si fuera un flash lo “congelaría”.
En cuanto a comportamiento en cuanto luces son iguales. Pero el que
una de ellas no se interrumpa su incidencia en la escena tiene sus
ventajas y sus inconvenientes. Ventajas, se aprecia realmente como va
a salir la foto en cuanto a sombras y contraste. Inconveniente, se
necesita mucha intensidad (aunque ahora con paneles “Leds” se
está avanzando en ello) y por lo tanto en calor (ahora los “Leds”
son algo más fríos). El flash es un destello que dura un momento.
El flash (sea de estudio o de mano) Ventajas la máxima intensidad se
produce en ese momento y se puede aprovechar mucha luz sin grandes
costes de corriente. Inconvenientes tienes que sincronizar ese
disparo. Si no la foto será defectuosa. Y, normalmente, no puedes
hacer ráfagas. Aunque si existe ahora disparo múltiple de flash (o
Bracketing de flash) para asegurar la toma.
Sobre
la luz se puede hacer un tratado o muchos tratados. El resumen es
esto. Yo he estudiado muchos libros sobre luz y no es que solo se
reduzca a coger una linterna y jugar con ella un rato. Pero con este
ejercicio y otros que podéis hacer en vuestra propia casa,
llegaréis a más conclusiones que no vienen en este artículo. Y
observad la luz natural, es luz disponible, pero si se estudia sobre
el terreno puedes tener mucho ganado.
LA
CALA
Esta foto está realizada,
precisamente con una linterna. La flor está iluminada desde abajo.
Nos damos cuenta de ello mirando que en la parte de arriba hay más
sombras. La exposición es larga sobre un par de segundos. La fuente
de luz es una iluminación “escénica” es como se iluminaba
antiguamente los teatros. De una forma poco natural. Ya que en la
naturaleza la iluminación viene desde arriba. He centrado la toma
para lograr partir la escena. La fuente de luz está acercada al
motivo y oscurece el fondo. Para lograr un fondo negro, acercar la
fuente de luz y cerrar diafragma. Eso es básicamente. Que la luz se
“coma” toda la posible luz ambiente que hay. Si la alejamos se
vería la pared que hay detrás de la flor, que por cierto es blanca.
La escena es un triángulo invertido. Líneas explícitas. Los
contornos y el pistilo de la Cala. El fondo uniforme no distrae del
motivo.
LA FRASCA
Iluminación difusa. Fondo blanco. Dos
ventanas rebotadas al techo y las paredes. Separación de la frasca
del fondo lo suficiente. Figura básica, rectángulo. Nos da
sensación de prisma por la iluminación rebotada del fondo que
perfila los bordes del cristal. Iluminar cristal parece una tortura
para los estudiantes de fotografía. Tiene su dificultad pero con un
poco de experiencia (y formación adecuada también) puede afrontarse
con éxito. Se podría interpretar si aclaráramos más la imagen
como una clave alta.
JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA
FOTO digitalhambra
08/07/2016
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