CURSO DE FOTOGRAFÍA
IDEAS SOBRE LA IMAGEN,
SU PERCEPCIÓN Y RECEPCIÓN.
- ¿POR QUE REALIZAMOS IMÁGENES?
Los humanos desde que se
nos empieza a considerar como tales, hemos realizado imágenes. De
una manera o de otra, por unas razones o por otras. Tratamos de
interpretar lo que vemos o sentimos al verlo. Y somos conscientes de
que las realizamos. Un animal puede ver su imagen en un lago
reflejada y no ser consciente de que es él mismo.
El Inicio fue con toscos
pigmentos, con materiales que permitían su talla. Y claro, más
adelante tuvieron que confeccionarse herramientas para facilitar,
cuando no posibilitar las obras. Eso se comenzó a llamar Arte. Al
ser realizada por los más hábiles en el manejo de las herramientas
que al principio eran los artesanos.
Luego pasó a
llamárseles artistas. Una vez se realizaba exclusivamente para
satisfacer la necesidad de imágenes por placer o por ostentación.
Después de esta pequeña
introducción volvemos a nuestro propósito fotográfico. La
consecución del invento de la imagen fotográfica supuso una gran
revolución. Se acababa el estar horas y horas, quizá semanas o
meses pintando un cuadro. Se podían obtener ahora retratos y
reproducciones de paisajes o bodegones por poner algunos ejemplos
directamente. Sin mancharte de pintura. Pero insisto ¿Por qué esa
necesidad de plasmar lo que hay a nuestro alrededor?
Todas las culturas,
todas incluidas algunas que han prohibido representar el ser humano,
han representado imágenes. Esas que lo prohibieron tuvieron sus
corrientes menos ortodoxas que hicieron representaciones del ser
humano. Necesitamos expresar de alguna manera nuestra capacidad de
imitar, transformar o idealizar la realidad. Cuando se nos plantea
una sociedad sobre tecnificada y despreciando disciplinas como la
historia, la filosofía o el mismo arte. Nos parecemos más animales
irracionales, que a seres humanos. Si hacemos tareas mecánicamente,
incluso sin intervenir en ellas. Si solo trabajamos, comemos y
dormimos no disfrutamos enteramente de nuestro raciocinio. Ni
nosotros ni nuestros semejantes. Por eso, aunque el arte y los
artistas casi siempre han sido una clase de personas que se dedicaban
no se sabe muy bien a que. Sin embargo han sido los que realmente le
han dado sentido a la vida. La rutina está bien. Pero observar un
cuadro, una buena fotografía. Pasear por un claustro de columnas y
observar la pureza de líneas de un palacio neoclásico. Nos
tranquiliza, nos excita nuestra curiosidad por saber quien y por qué
fabricó esa belleza. Y nos evade de los problemas cotidianos.
En esta época de
Internet que todos los contenidos se piden gratis o se obtienen por
medios oscuros gratis. No he visto todavía una huelga de artistas.
¿Por qué de nuevo pregunto? Un artista crea, es como un Dios menor
en su disciplina. Y cualquiera que crea algo quiere que se contemple,
lea, escuche o se difunda. A veces con la única recompensa de que le
digan que eso está muy bien hecho y que alegra y conforta a mucha
gente. No obstante el artista también persigue una remuneración
para seguir construyendo obras de arte. Imágenes en este caso. Pues
tiene herramientas que necesita comprar, reparar y gastar en su
labor.
A las imágenes se les
ha dado por ciertos autores literarios un sentido oscurantista,
esotérico y metafísico. Puede que algunas obras lo tengan. Pero
muchas de esas conjeturas se han hecho décadas o siglos después de
hechas las obras. Y sin un cuaderno que el mismo autor nos confesara
que eso es así no puede probarse. Cuando te enfrentas a una imagen
hay dos partes. El autor y el espectador. Y el autor puede tener una
interpretación y el espectador otra. Y si hay multitud de
espectadores pues multitud de opiniones. Cuando me dicen sesudos
críticos cuando observan fotografías en exposiciones “El artista
quiso decir esto o lo otro” Vaya usted a saber lo que el artista
pretendía. Sobre todo si no se sabe de su directa fuente.
Eso no deja de ser una
opinión como otra cualquiera. Y es más, posiblemente quiso decir
eso. Pero lo que otros ojos pueden interpretar puede ser cosa
distinta. Lo importante es que las imágenes impacten. Para ello
tienen que tener ciertos elementos y la obtención de bastante
cultura visual por parte de los artistas. En este caso fotógrafos.
No nos engañemos, no
quiero dar una clase de composición como las que se repiten
machaconamente y erróneamente en multitud de opúsculos en Internet.
Ni tercios, ni proporciones divinas ni lecciones facilonas de
perspectiva. Ni siquiera pretendo que se siga lo que digo. Espero que
se me critique y se llegue a conclusiones por parte de cada cual que
me lea. Formándose su propio criterio.
No hay un canon de
imagen al uso. Hay distintas épocas, distintas culturas y dentro de
ellas distintas corrientes artísticas de la imagen. Nunca se ha
pintado, ni se ha fotografiado igual. Si vemos un retrato de finales
del Siglo XIX no tiene nada que ver con el “Selfie” que acabas de
subir a Instagram. No por que no sean correctos alguno de los dos. La
ropa, los peinados, las expresiones son distintas según el tiempo y
los lugares donde se captan. Pero sin embargo hay cosas que si son
comunes en ambos retratos. Probablemente el antiguo retrato tenía el
ojo más próximo al menos correctamente enfocado (lo correcto es que
los dos ojos en un retrato aparezcan enfocados). Y el actual si lo
has hecho bien habrás tratado que pase lo mismo.
Bueno terminando con
esta primera proposición de este llamado Curso que es más lo que lo
subtitulo son unas ideas trenzadas que no hablan de diafragmas, ni de
obturación ni de ISO. Para eso mejor un curso de técnica que los
hay y muy buenos. Hacemos imágenes por que nuestros semejantes nos
parecen fotogénicos. Y los paisajes, y otras obras de arte, y los
atardeceres y amaneceres. Nos encanta robar el alma a todo y
llevárnoslo en nuestra cámara. Es más un préstamo que un robo.
Pues luego devolvemos el alma en forma de representación
favorecedora.
La próxima proposición
será sobre la Luz. Ideas, repito, no explicación sobre teorías
ondulatorias o corpusculares. Ahora pongo dos imágenes hechas por mi
y os explico su estructura.
Este curso será de esa
manera. Un par de páginas por artículo y al final dos imágenes y
analizarlas.
BODEGÓN DE ESPECIAS
Esta imagen tiene, en
principio dos planos. Las especias por un lado y la botella de
aceite, el molinillo y la manos de almirez o morteros por otro. Esta
hecha con un flash rebotado hacia el Techo. No se observa ninguna
sombra dura. Podría pasar por una escena o bodegón iluminada por
luz continúa artificial o solar. Los montoncitos de especias están
colocados con colores cálidos en lo que podrían ser los vértices
de un triángulo escaleno (que añade cierta tensión) y en su
centro un verde que se puede considerar un color frío en contraste.
El fondo (es muy importante en todas las escenas pero en los
bodegones es esencial) no distrae. Esta hecho con una cartulina gris
medio. Colocada curvada para que al iluminar con un rebote de flash
se haga un degradado de oscuro a claro. Pues incide menos en la parte
de arriba y la luz rebotada va más derecha a la parte de abajo por
la orientación del flash. Poco más que añadir. Solo que se
comprende la escala debido al diferente tamaño de los dos morteros.
LLUVIA
Esta
es una imagen poco convencional. Lo que esperamos de una ventana
transparente es ver nítidamente lo que hay fuera... o dentro. El
enfoque se ha desplazado al mismo cristal. Siendo nítidas las gotas
de la lluvia. Son las protagonistas y aquí hay dos planos la parte
nítida y el fondo desenfocado. No obstante podemos colegir que
detrás hay una cubierta de tejas y una terraza. Se adivina que el
día sigue plomizo por los colores grisáceos que predominan en la
toma. Predominan colores fríos. Las gotas siguen un patrón algo
anárquico pero de formas casi circulares que se distribuyen
predominando sobre todo por las zonas claras. Resaltando por
contraste más en la única zona oscura que viene a ser la cubierta.
Del fondo vemos, al estar desenfocado formas más que elementos
concretos, rectángulos, triángulos y manchas de color irregulares.
JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA
FOTO digitalhambra
06/04/2016
JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA
FOTO digitalhambra
06/04/2016
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