19 abril 2016

Sobre Edicion y Tal

LA EDICIÓN, ESA GRAN DESCONOCIDA

Tendemos a idealizar la edición. A estigmatizarla, o lo que viene a ser renegar de ella. Hay gente tanto en contra como a favor. Una cosa que me hace gracia es que quien se compra una cámara regularcilla lo primero que hace es un curso de edición (Photoshop o similares) Voy a decir mi opinión al respecto. Referido a eso y a muchas cosas más. No pretendo sentar cátedra. Es más cuantas críticas a mis críticas se viertan serán bienvenidas.
Eso de empezar, antes de hacer bastantes fotos y que te vayan saliendo bien, la casa por el Tejado (Edición antes de técnica fotográfica) no es buen síntoma. Es como intentar matricularse en enseñanza secundaria sin haber pasado por primaria. Si que queda muy bonita una manada de unicornios malva con las nubes esterofónicas y con una puesta de Sol totalmente artificial. Pero eso no es fotografía. Eso es diseño gráfico o como se viene diciendo “Ilustración fotográfica”. Ni tanto ni tan calvo. Primero aprende a hacer fotos, luego a editarlas como imágenes simples y después haz las florituras que te apetezca. Ojo hay muchos cursos que se ofrecen como de fotografía y lo primero que hacen es sentarte delante de un ordenador. Antes la cámara y como he dicho y repito hacer muchas fotos con las enseñanzas fotográficas. ¿Con un móvil? Perfecto. Si tienes un móvil con cámara. Eso pequeñito que hace fotos es precisamente eso, una cámara. Y las normas y técnicas se pueden aplicar igualmente. Si te dicen que vas a hacer un curso para fotografiar con móvil es igual que un curso de fotografía con otro tipo de cámara. Salvo los ajustes manuales es idéntico.
Y luego los puristas (como veis hay para todos) que no, que no hay que editar en absoluto. Como sale de la cámara. Yo ya llevo años en esto y tanto con la película como con lo digital las fotos se tocan antes de enseñarlas o de venderlas. Lo decía un maestro indiscutible Ansel Adams que sabía de música y de fotografía (bueno sabía de muchas cosas): La captura y el negativo son la partitura. Luego la copia es la interpretación final. Eso lo resume todo. Con un RAW pelao y mondao no vamos a ningún sitio. Para empezar le hace falta una máscara de enfoque, ajustar niveles, si hay alguna mancha del sensor clonarla, reencuadres siempre se han hecho y se hacen. La frase de Ansel Adams puede ser actualizada como la captura y el original (RAW o JPG) son la partitura y la edición y/o impresión son la interpretación final. Ya se que eso no se llama retoque se llaman ajustes eufemísticamente.
Cuando se hacía fotografía “digital” en el cuarto oscuro. Y me refiero a cuando frotabas con el dedo los papeles para que subieran las sombras o hacías máscaras de reserva para las luces con las manos y los dedos. Eso es lícito si luego vas a conseguir lo que perseguías. Que no es más que la escena se presente más o menos como estaba o como tú la veías. O incluso como quisieras que apareciera.
Ahora podemos editar las fotos directamente en el móvil o en la cámara. E incluso compartirlas inmediatamente. Eso no es malo. Pero primero debemos asegurarnos que la foto original tiene un mínimo de calidad. Si no todo lo que sea editar será degradar más la imagen y no servirá de mucho.
Después de estas reflexiones os invito a que comentéis en el blog o en la entrada de facebook lo que os parezca oportuno. Y pongo dos fotos una con un retoque sutil y otra con bastante retoque.


ARBOLES EN EL VALLE


Foto hecha partiendo de un RAW (Negativo Digital solo disponible en ciertas cámaras) Se consigue con un toque de niveles y realzando el cielo con el editor Adobe Ligthroom CC. Se ha aplicado una pequeña máscara de enfoque. No se ha tenido que tocar mucho por estar adecuada la exposición y equilibrada en origen (la diferencia de luz entre el cielo y el suelo no era mucha) Me dirá alguien que el horizonte esta torcido. Si se observa los árboles están derechos y es un monte no el horizonte nivelado. La composición dos elementos centrales, diferentes, con un fondo que aporta no distrae y un primer plano con textura por la iluminación cenital que le da ese detalle.






VALLE PROPIAMENTE DICHO

Fotografía también a partir de un RAW. En esta si veis el RAW original no os creéis que se ha sacado a partir de él. Le hice una exposición adrede sobreexpuesta para luego recuperar más detalles en el revelado. El cielo aparece blanco. El suelo está mucho más plano. Se le han aplicado varios ajustes. Se ha tratado por separado el cielo y el suelo. Y luego se ha aplicado el filtro de Lightroom CC “reducir niebla” para darle más contundencia a la foto en general. También se ha tocado los negros y las altas luces. Y antes del filtro de niebla se ha tocado la claridad. Se ha dado más importancia al Valle que al Cielo. Por lo que parece que ocupa más espacio. No obstante la focal angular de la toma permite abarcar ambos extremos llegando incluso a competir en cierta manera.



Juan Gregorio García Alhambra
FOTO digitalhambra

19/04/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario