domingo, 29 de mayo de 2016

Fotografía con el móvil





FOTOGRAFÍAR CON UN MÓVIL

Reinicio estas disertaciones sobre fotografía. En este caso con un artículo o tema que se presta a ser tratado. He estado en otras cuestiones no fotográficas y vuelvo a las andadas. Ahora cuando tienes un teléfono móvil es como tener una caja de sorpresas. Entre otras cosas hace fotos y muchos modelos con una calidad más que aceptable. Ahora con la tecnología que traen y con unas cuantas aplicaciones llevas cámara, TPV, estación meteorológica, control médico y más cosas.
Entonces ¿Como tengo que fotografíar con el móvil? Buena pregunta, es una cámara, más pequeña que otras cámaras pero al fin y al cabo la estructura y funcionamiento son prácticamente iguales. Si ya sabías hacer fotos con una cámara puedes seguir haciéndolas igual con tu móvil. Y ya está, bueno, eso que he dicho no es del todo cierto. Entre otras cosas por que me cargo el artículo si no pongo nada más. Y además de lo dicho se deducen más cosas. Es una cámara, es más pequeña, el móvil no tiene la ergonomía de una cámara. El sensor es también pequeño (ya hay marcas que apuestan por sensores algo más grandes) Y todo esto tiene sus pros y sus contras.
Existen ya fotógrafos que solo hacen fotos con sobre todo Iphones. Otras marcas como LG, Sony y ahora Huawei están incorporando bien otras marcas fotográficas o de ópticas a sus móviles. O en el caso de Sony su propia tecnología. Pero a mi las fotos con el móvil me salen movidas o desenfocadas (no es lo mismo) o con poca luz o descuadradas. Empecemos con eso con la sujeción. El palo selfie no es la solución y además empezó fuerte y ya se van viendo menos. Es un trasto además de molesto en ciertos eventos y lugares como museos o sitios concurridos. Si existen unos trípodes para móvil. Pero ya sería otro elemento más a transportar y no es esa la idea.
La sujeción debe hacerse de la manera más firme posible. Sujetando con las dos manos el móvil. Con una hay mucha menos estabilidad y probabilidad de salir movidos o torcidos en el mejor de los casos. Con una sujetar completamente y con la otra sujetar con parte de los dedos y con uno de ellos, bien el pulgar o el índice pulsar en la pantalla o en el botoncito al uso en la misma. Importante no tapar con la mano o alguno de los dedos la cámara. Está en un borde y si hacemos la foto en horizontal (normalmente es así) es fácil interceptar la imagen con nuestros dedos.
La luz no se puede medir en los móviles todo es en automático. Te permiten unos ajustes que te dicen que son manuales. Pero son en esencia automatismos controlables. Puedes eso sí orientar el móvil si aparecen zonas muy luminosas y otras muy sombrías. A las sombrías y luego reencuadrar la imagen las zonas luminosas entonces aparecerán casi blancas y las sombrías tendrán más detalle. O si quieres al revés también dar prioridad a las zonas luminosas. En ese caso las sombras se quedarán negras, sin detalle.
La óptica es fija. Solo hay unos modelos que son como módulos de pequeñas cámaras compactas que tienen algo de zoom. Si te dicen que tu móvil tiene zoom y no es de esos es zoom digital y por tanto resta calidad a la imagen. Mejor hacer la foto completa y luego recortar la parte que te interese.
Tienen diafragma y obturador electrónico y también tienen sensibilidad. Cada foto lleva la información sobre esos parámetros. Pero te los da el dispositivo. No intervienes. Mi móvil tiene un modo HDR que tengo siempre activo. Compensa lo que he dicho antes de las luces y las sombras automáticamente.
El formato suele ser JPEG aunque hay algunos modelos con DNG el estándar de Adobe RAW.
El Led (la luz que erróneamente se llama Flash) es una luz continúa con lo que si cuando hacemos la foto alguien o algo se mueve saldrá movido en la imagen. El flash de las cámaras es un destello y dura una milésima de segundo con lo que la gente queda quieta aunque se mueva.
Los autorretratos pueden hacerse con la cámara inversa. Es otra cámara, generalmente de menos resolución que está en la parte frontal del móvil. Las reglas en los retratos, tratar de enfocar a los ojos y si tiene reconocimiento de cara lo activáis si hacéis retratos normalmente.
Que tengamos el acceso a una cámara versátil en todo momento no es excusa para hacer fotos sin ton ni son. No hacer fotos a todo y en todo momento por sistema. Luego en situaciones complicadas se hacen fotos y se comparten que si se hubiera pensado ni siquiera se hubieran disparado.
Algunas fotos que he hecho con el móvil. Estas no las explico que hoy no tengo mucho tiempo. Otro día os explico más cosas y me extiendo algo más en las fotos










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada