viernes, 7 de julio de 2017

La Diferencia entre lo que quieres aprender

¿QUE QUIERES APRENDER?

Hoy he visto en un blog o página de Internet una pregunta que parece una contradicción pero que voy a explicar y que lleva a pensar varias cosas. ¿Quieres aprender a hacer fotos? ¿O quieres aprender fotografía? Entonces ¿No es lo mismo?
Pues no, no es lo mismo. Hacer fotos ahora puede hacerlas cualquiera con un móvil, una tablet, una cámara de acción o una cámara al uso. En automático o manual. Se tarda un poco más en hacerlas en manual aunque para conseguir entender el manejo, si no eres muy torpe, tampoco es excesivo.
Y aprender fotografía, eso se tarda un poco más. Yo a manejar una cámara aprendí en tres clases de un curso de fotografía que dieron en la Casa de la cultura de mi pueblo hace ya 34 años. Ahora soy profesional de la fotografía y sigo aprendiendo fotografía.
Una cosa es el continente y otra el contenido. Mis fotos a lo largo de los años han ido siendo mejores. Por que he interiorizado el manejo de la cámara y ahora me dedico a comunicar un mensaje no solo a hacer correctamente una fotografía.
No uso en exclusiva el modo manual, uso casi todos los modos que tienen actualmente las cámaras digitales. A veces necesitas rapidez y entiendes que la luz que tienes es suficiente para “confiar” en algún automatismo y semiautomatismo.
Uso el flash cuando es necesario y es bueno oír algunas veces ¿Pero has usado flash? Sí se puede usar el flash sin que “cante” mucho en la foto.
No reduzcamos todo a la técnica. La formación artística y visual es no importante, sino muy importante. Si no abres la mente a pintura, literatura, poesía, escultura, música y arquitectura, entonces tu formación puede quedar un poco coja.
Nadie hace fotos buenas por que sí. Aunque tengan ochenta mil seguidores en Instagram y le den muchos likes. Hasta los que te dicen que son autodidactas y son buenos de verdad se lo han currado.
Y ninguno de los maestros ha renunciado a la formación. Puedes tener un inclinación a hacer y componer buenas fotos. Pero para conseguir fotos impresionantes debes formarte. Con libros, con cursos, con exposiciones, con documentales, viendo cine y sobre todo ver muchas fotos ajenas y de la mayor calidad posible.
No se trata de copiar. Bueno al principio puedes hacer cosas parecidas en que inspirarte. Pero encuentra tu propia identidad. Cuando ves unas fotos y ya sabes de quien son es revelador. Sin encasillarte ni acomodarte. Evoluciona. Haz cosas nuevas. Mira de otro modo. Mira mejor. Y no te fíes de que te digan en Internet que eres muy bueno. A veces es mejor esperar un poco para consolidarse que lanzarse como fotógrafo con solo eso que llaman “instinto”

Juan Gregorio García Alhambra

FOTO digitalhambra









No hay comentarios:

Publicar un comentario