26 octubre 2018

Del Purismo y la Edición


¿PURISMO O EDICIÓN?

Es la tendencia o las tendencias. O eres “pureta” y lo haces todo en la cámara (eso en analógico podría hasta plantearse pero en digital no puedes hacerlo todo solo en la cámara) o eres “Photoshophico” y no te cansas de meter unicornios dorados en tus fotos. A mi siempre me ha hecho gracia eso de “ser” de esto o de lo otro. De blanco o negro nada de grises ni de otros colores. Una cosa es ser consecuente con tus principios y otra tener principios inamovibles. Decía el escritor Unamuno que tenía el derecho a rectificar sobre lo que había dicho, e incluso a rectificar sobre su rectificación. Cosa que me parece bastante normal, aunque en estos tiempos no sea así. Bueno al ajo. A la fotografía. Voy a darle a todos a los Puristas y a los Editores compulsivos y por lo tanto a mi me va a caer de todas partes. Hasta de los que no son ni una cosa ni la otra.
Desde que me dedico a la fotografía no he conocido a nadie que haga todo solo con la cámara. Que expongas correctamente, cuides el encuadre composición, sí. Eso es recomendable en fotografía en muchas artes. La técnica y el estudio de la obra final es imprescindible. En época de la fotografía química debías no solo exponer bien sino revelar correctamente los negativos y luego hacer la copia con ciertas alteraciones que se podrían hoy considerar edición. Oyes cosas como “Prohibido reencuadrar”, “Si te sale mal la foto vuelve otro día”, “Un fotógrafo de verdad solo utiliza la cámara”. Pues no ni antes ni ahora. Muchas de las fotos icónicas del siglo XX se han “retocado” y además no solo se utilizaba la cámara. Necesitabas un laboratorio, ampliadora y soporte de impresión. Ahora también necesitas un ordenador, con un monitor y una impresora si decides acabar el trabajo bien. El monitor si no está calibrado ya estás alterando lo de la cámara y mucho más si con la impresora no haces gestión de color te saldrá algo distinto a lo que has hecho en cámara. Es cierto que en época digital la cámara controla muchas variables de la toma final (hasta puedes “retocarla” en la misma cámara no os digo más) Por eso no me declaro “Purista”.
En cuanto a los “Photoshophicos”, antetodo los programas de edición no se han hecho para “arreglar” imágenes. Sino para enriquecerlas o corregir ciertos parámetros un poco. No deslizar los cursores de parte a parte sin medida. Los HDR que todavía veo por ahí, aparte de ser irreales, son horteras. Muy muy chirriantes a los ojos. El saturado y desaturado selectivo fue una moda de principios de la era digital. Ahora se ve como una cosa vulgar. Los filtros (tanto de los programas de edición de PC como de los móviles y tablets) denotan una falta de creatividad notable. Y que decir de las películas que son algunas fotos. Ves el archivo original (en el caso de que conste de un solo archivo) y no tiene nada que ver una con el resultado final. Aunque como dice mi padre que “Todo se puede hacer, hasta echarle agua al vino” Hay cosas que pueden ser una moda pasajera o sencillamente algo que desentona.
Llamar Fotógrafos a los puristas y editores digitales a los que se afanan en editar a tope no sé si es la solución. Pasa un poco como cuando empezó lo digital. Había muchos diseñadores que se adjudicaron la etiqueta de fotógrafos y muchos fotógrafos que se consideraban diseñadores. Son dos cosas distintas. Puedes ser bueno en las dos pero la fotografía es una cosa y el diseño otra.
¿Y que soy yo o por quien me decanto? Pues a ratos soy purista y a ratos photosóphico. Algunos días no me considero ni fotógrafo (esos días que descansas de hacer fotos) Lo mejor es tratar de equilibrar las cosas. Sacar lo mejor posible o bien directamente de la cámara y luego “inventar” algunos efectos para esas imágenes. Y no renunciar a los avances que van viniendo y muchos por lo que se va viendo en las nuevos modelos de cámaras y ópticas. Podremos hacer mejores fotos o ediciones todavía más increíbles.

JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA
FOTOGRAFO PROFESIONAL













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