06 febrero 2020

El Lado Oscuro de La Luz


EL LADO OSCURO DEL NEGOCIO DE LA LUZ

En primer lugar aclarar que el “negocio de la luz” no es la electricidad. Si, es la fotografía. Lo de pintar, escribir con luz. Veo muchos “gurús” animando a todo el mundo a vivir de la fotografía. Cursos de marketing, libros, charlas, blogs, youtubers etc. Yo llevo 14 años con esto de ser profesional en fotografía y es difícil, muy difícil vivir solo de la fotografía. De hecho estos 14 años he salido adelante por que he compaginado mi negocio fotográfico con otras ocupaciones.
Razones por las que no se puede vivir enteramente de esto de “apretar el botoncito” la primera es que se idealiza esto de ser fotógrafo. Qué somos muy felices, que hacemos lo que nos gusta, que es guay ser retratista y mucho más supuesto romanticismo sobre esta ocupación. No digo que no sea así, pero como todo en este mundo esto te da ratos buenos y ratos malos. Y sobretodo el idealizarlo el magnificar pues a mucha gente la anima a dar el salto a lo profesional. Ahí empieza lo malo. Inversiones, pelear con los proveedores y clientes. Para finalmente dar por finalizado un negocio apasionante que parece que no lo es tanto. Y durante esos pocos años o meses se han destrozado todas las teorías de los cursos y libros. Se han rebajado precios, se ha descuidado la calidad y claro se ha fracasado. Con el agravante que a otros profesionales se les ha perjudicado por ofrecer servicios mucho más baratos aunque haya sido temporalmente.
Ahora ni las fotos de carnet (la gente se las hace ya con cualquier fondo, con el móvil y torcidas les da igual) ni las impresiones (ya hay muchos servicios de impresión que lo hacen) ni los reportajes de bodas, bautizos y comuniones. También hay aficionados que se meten a profesionales y cobran por ello. Ya no discuto si mucho o poco. Y si lo hacen bien o mal. Pero no pagan IVA, ni IRPF ni nada. Entonces como todo es ganancia lo que trinquen es totalmente beneficio.
El ser (dentro del romanticismo) reportero de guerra, fotógrafo de moda, fotógrafo de naturaleza (National Geographic), fotografía de autor etc. Ya no mola. No pagan nada. Se pueden encontrar muchas de esas fotos realizadas por aficionados o profesionales a medias en las fotos de stock que es una manera de industrializar la fotografía. Normalmente pagando poco por las fotos y recaudando mucho por su venta.
Puede que estemos ante el ocaso de la fotografía profesional. Solo quedarán testimonialmente algunos “artesanos” que irán apagándose con el tiempo. Los periódicos tampoco quieren fotógrafos en plantilla. Les dan un móvil a los redactores y funcionando. Se perderán buenas imágenes. De hecho Internet está ya lleno de imágenes aburridas, inconsistentes, filtradas a rabiar, mediocres, malas. Pero como ya le damos like a cualquier cosa en las redes sociales pues eso es que nos estamos acostumbrando a consumir imágenes de baja calidad.
Aparte de que cuando eres profesional estas un 90 por ciento cuidando tu negocio y un 10 por ciento haciendo fotos. Cuando lo más aconsejable sería al revés. El romanticismo se convierte en horas con el ordenador y con el teléfono contactando con clientes y proveedores. El ordenador no solo es para edición. También para buscar localizaciones, conocer a los profesionales que colaboran con los reportajes (maquilladores, estilistas, peluqueros, modelos etc)
Es como titulo. El Lado Oscuro de la Luz. Quien quiera dar el paso adelante. Será otro más a repartir lo poco que hay o que queda. Pero no os fiéis de dejarlo todo por esto. No merece la pena. Si podéis compaginarlo con otra ocupación mucho mejor.

JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA
FOTOGRAFO PROFESIONAL













No hay comentarios:

Publicar un comentario