14 julio 2021

Fotografía de Viajes 2021

 

FOTOGRAFÍA DE VIAJES 2021

En este año 2021 las vacaciones para muchos son un poco especiales. Hace más de un año que no pueden disfrutarlas como siempre. De todos modos con las noticias que van llegando estos últimos días todavía hay que seguir algunas normas y tener precauciones. Primero, si estás vacunado no te olvides de llevar tu “pasaporte COVID” que se puede solicitar en la consejería de sanidad de la correspondiente comunidad autónoma. Hay que recordar que el uso de mascarilla se ha suprimido en los espacios públicos con distancia interpersonal. Pero en muchos sitios la siguen recomendando por el alza de los contagios. Si viajas a algún destino exótico lejano ten en cuenta que eso deberías haberlo previsto mucho antes. Pues aparte de la vacuna contra el Covid hay que tener otras pautas de vacunación completas (malaria, tifus etc) y para eso se necesita preverlo con bastantes meses de antelación . Bueno asegúrate que la reserva tiene cláusula de cancelación. Por si en alguna circunstancia hay algún brote en el país a visitar y restringen las visitas. para que la devolución del importe esté asegurado. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la fotografía? Paciencia. Si no tienes cuidado con lo que te he dicho puede que no llegues a hacer ninguna foto.

Hay que diferenciar entre fotografía de viajes y fotografía de vacaciones. La fotografía de viajes estrictamente suele llevarse a cabo por profesionales o aficionados que realizan determinados viajes con el único propósito principal de hacer fotografías. Bien para incorporarlas a un proyecto personal o para rentabilizarlas en alguna publicación por algún encargo. Esos viajes tienen que estar muy pero que muy planificados. Saber dónde vas, que vas a hacer, estudiar el entorno y la población. Asumir las costumbres etc. Se invierte una cantidad importante de dinero y de planificar todo eso depende que se pueda recuperar o, al menos, lograr tus objetivos fotográficos.

La fotografía de vacaciones se parece a ésta mucho o no. Depende de lo aficionado que seas a la fotografía. Puedes aprovechar para hace fotos espectaculares o desconectar y dedicarte solo a hacer las postales familiares típicas de estos viajes. Pero incluso hacer con determinada técnica esas postales puede hacer que recuerdes ese viaje como inolvidable.

Hay que huir de hacer las fotos que hace todo el mundo. El ejemplo es tópico. Una foto de la torre Eiffel de frente vertical llenando el encuadre. Esa todo el mundo puede tenerla. No digo que si la puedes hacer no la hagas. Únicamente que, si es posible, date un paseo más grande. Andando o cogiendo transporte público y mira alrededor. Callejea haz algo que no haga todo el mundo. Así tendrás algo tuyo y original.

Si eres muy aficionado y vas con la familia. Ten en cuenta que no solo de la cámara vive la persona. Guarda más ratos de los que habitualmente la cámara y disfruta de tu familia. Las vacaciones es uno de los momentos en que sobretodo con los hijos se puede tener más convivencia y no hay que desperdiciarlo. Si esos momentos (sin agobiarlos) tus hijos se prestan a ser retratados pues doble satisfacción.

Hay que hacer fotos de monumentos de jardines de ríos. Pero no olvides los retratos y sobre todo los retratos familiares. Si puedes inclúyete en la foto. Con autodisparador o con un selfie. Los fotógrafos tendemos a desaparecer de las fotos y luego solo somos recordados por que las hicimos, en el mejor de los casos.

Las vacaciones tendemos a no madrugar mucho. Aunque es aconsejable alguno de los días que estás en el lugar de destino, ir a ver algún amanecer. En es momento tu familia estará durmiendo posiblemente y puedes dar rienda suelta a tu afición sin molestarlos. Además normalmente es verano y esas horas con más fresquitas. Puedes volver con fotos memorables. No olvidar el atardecer también si es posible. En ese momento puedes buscar la complicidad de la familia. Las fotos nocturnas si esos días se sale a cenar fuera y sobre todo si como parece en algunos lugares hay toque de queda mejor dejarlas para otras ocasiones. Como digo primero disfrutar de las vacaciones y luego de la fotografía.

Estos consejos están dirigidos a personas de mediana edad (entre 35 y 55 años) Los jóvenes seguro que, si ya tenéis suficiente edad para ir por libre de vacaciones podéis aprovechar muchas de vuestras actividades para practicar la fotografía. Incluso si es “movilgrafia” Las reuniones, los conciertos, las rutas de senderismo, eventos deportivos (barranquismo, kayak, tirolina, parapente) los paseos etc. Seguro que las fotos son más espontáneas y bastante creativas.

De todos modos los consejos sirven para todo el mundo. Lleves un cámara o un teléfono móvil, lo que puedas captar siempre será un buen recuerdo. Acordaos de hacer una copia de seguridad de las fotos. Tanto con la cámara como con el móvil. Si no pueden morir las fotos enterradas entre miles de archivos y olvidarse momentos inolvidables.

Una cosa importante. La arena y la sal marina no se llevan bien con los componentes electrónicos de los móviles y los componentes electrónicos y mecánicos de las cámaras. Si las lleváis a la playa cuidad de que no haya mucho contacto con esos elementos naturales. Puede dar lugar desde un funcionamiento defectuoso a la avería en muchos casos irreparable de móviles y cámaras.  

Si queréis haced un álbum digital con los momentos más notables de las vacaciones. Impreso me refiero. Puede ser un buen recuerdo físico de esos momentos de relax.

Estos son algunos de los muchos consejos que hay sobre fotografía de vacaciones. Seguro que alguno tienes en tu rutina de las vacaciones anteriores. Pues de la experiencia se obtienen muchas lecciones.

Pues eso, a disfrutar.


JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA

FOTOGRAFO PROFESIONAL























No hay comentarios:

Publicar un comentario