30 marzo 2022

La Soledad en Fotografía

 

LA SOLEDAD EN FOTOGRAFÍA

Se dice que la afición-profesión de fotógrafo es algo de solitarios. Y voy a explicarlo. Al menos desde mi punto de vista. Primero, no es que nos moleste la gente (a veces sí) es que somos muy pesados y lo mismo vemos una localización nos enamoramos de ella y nos quedamos allí a vivir con lo cual tu-tus acompañantes quieren seguir caminando. O lo contrario tu gente está muy a gusto en un sitio y tú que no, que no lo ves y te vas pitando. Si llevas tu el coche no tienen más que tragar y moverse o quedarse quietos. Si no, tienes que ir solo. A un fotógrafo no se le lleva la contraria, que lleva un trípode de fibra de carbono y una cámara de aleación de magnesio con un objetivo con medio kilo de vidrio. Y te atiza si le llevas la contraria, vaya si te atiza :-)

Alguna vez hacemos una quedada y nos juntamos 4 o 5 fotógrafos. O más. Pero seguimos siendo unidades en lo universal. Cada uno se coloca donde puede y hace su foto. Seguro que las 4 o 5 fotos son diferentes. Por otra parte se dice que los fotógrafos son la profesión que más divorcios tiene por metro cuadrado. Somos raros, si bastante. Pero tenemos una visión especial.

A nadie en su sano juicio se le ocurre coger una mochila que suele pesar, un trípode que, si es bueno, pesa más que la mochila. Sacar el coche e irse al campo a ver amanecer, o a coger a las 3 de la mañana la vía láctea, o a las 4 de la mañana ver una lluvia de estrellas o un eclipse. Es más cómodo esperar a que algún pirado las suba a Instagram y así te ahorras el madrugón o la trasnochá.

Solos se piensa mejor. Decides si estás dos horas parado, o dando vueltas a un motivo, o vas corriendo de un lado a otro para pillar primero el atardecer en un sitio, el crepúsculo en otro y luego hacer pintura de luz en esas ruinas que tampoco son para tanto. Eso por que somos unos incomprendidos. La gente normal no se enamora de unas ruinas que no son ni históricas, ni distingue entre la luz de la hora, azul, el crepúsculo y el crepúsculo náutico. No sabe que se puede crear de la nada figuras con linternas. Le da igual que tu cámara pueda estar haciendo fotos dos horas para hacer una circumpolar.

En eso no nos parecemos al cine. Para hacer un corto normalito, tienes que movilizar a los actores, a un técnico de sonido, a un director de fotografía, maquilladores, director de corto, realizador, buscador de localizaciones, cámaras, vestuario etc. Así es imposible hacer nada solo. Un fotógrafo pilla la cámara y esa es su única compañía.

¿Y si fotografías personas? Bueno ahí no estás solo pero sí. La gente piensa que te estás fijando en las/los modelos. Y no, estás mirando si el pelo está bien colocado, si se han equivocado en poner maquillaje de brillo cuando vas a utilizar iluminación que se refleja, que salgan los dos ojos si está medio de perfil. Qué la cámara enfoque bien. Estás en todo menos en que tienes alguien que va a tener mucha paciencia contigo.

Puedes estar haciendo fotoperiodismo. Estás en, por poner un ejemplo en una manifestación, pero estás solo. Tratas de evitar a los alborotadores, y a ratos a los antidisturbios, tratas de colocarte lo más inadvertido posible. Para conseguir imágenes más auténticas. Y luego te retiras a tu casa o tu despacho en el caso que lo tengas y ahí, solo de verdad. Escoges las mejores imágenes.

Y si vas en una excursión, siempre te tienen que esperar por que no dejas de hacer fotos a los paisajes, a los insectos, a las aves, a las flores, a las plantas. No eres consciente de que eres parte de un grupo. Luego les gustan mucho las fotos, pero tienen que esperarte o tú aligerar el paso.

Somos solitarios, pero nos gusta la gente. Solitarios para conseguir fotos chulas. Pero luego somos buenos conversadores. Un fotógrafo sabe un poco de todo. No conozco a ningún fotógrafo o fotógrafa de los de verdad que no merezca la pena pasar un rato con ellos. Eso sí procura hablar de otras cosas que no sea de fotografía. Que nos ponemos muy pesados y hablamos en clave con tecnicismos que a veces no entiende nadie.

Bueno ahora estoy solo haciendo esta entrada del blog. No haciendo fotos. Y la única manera de ser libre es estar solo.


JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA

FOTÓGRAFO PROFESIONAL



























No hay comentarios:

Publicar un comentario