24 febrero 2023

Fotografiar flores

 

¿Por qué fotografiar flores?

              Mis amigos, mis familiares, la gente que me sigue en redes sociales. Ve como casi cuando tengo oportunidad de hacerlo hago fotos a flores. Casi nadie comprende que se pueda “perder” tiempo en eso. Ahora voy a dar mis razones para fotografiar flores. Que no son pocas.

              En primer lugar, fotografiando flores se consigue un control de la luz natural. Yo hago fotos de flores en cualquier escenario meteorológico. De ese modo sabes como ajustar tu fotómetro cuando hace sol, cuando hay nubes, cuando ni una cosa ni otra. Al atardecer, al amanecer etc.

              Luego las flores obviamente tienen color. Con la fotografía de flores consigues armonías, contrastes y combinaciones de color que pueden funcionar con otro tipo de fotografía. Yo observo que muchos fotógrafos no controlan el color como deberían. Cosa que suplen con sofisticados montajes de edición que consiguen la armonía o contraste a posteriori. Cosa que es muy lícita, pero es como pintar un cuadro de un paisaje y luego añadir cosas que allí no había. El color es algo que hay por todas partes y su control te lleva a ahorrar muchas horas de edición.

              Las flores están quietas, a menos que haya un poco de viento. Entonces cuando ves una o varias, puedes moverte alrededor, subir o bajar la cámara. Y aprender a encontrar encuadres. Que igualmente te sirve para cualquier otro tipo de fotografía.

              Aprendes a enfocar. Una flor desenfocada en encuadre principal no dice nada, es más puede generar rechazo. Una flor con detalle atrae, resalta su color y su textura. Haciendo que te quedes un poco más viendo esa o esas fotos.

              Ver distintos planos. Cuando hay ramilletes de flores y se solapan. Aprendes bien a diferenciar unos planos de otros, con el desenfoque. O al contrario puedes aprender a maximizar la profundidad de campo para conseguir todos los planos enfocados.

             Interacción de las flores con otros elementos. Insectos, pájaros, mariposas. Consigues componer unos elementos con otros sin que se rompa la armonía visual. También puedes colocar un seto o rama de flores integrado con otros elementos, monumentos, ventanas, personas etc.

               El retrato con flores. Es un clásico. Un retrato parcial o de cuerpo entero con flores gana mucho. Y puede convertir una escena fría en algo cálido y reconfortante. Si sabes como exponer las flores con las personas. También sabes como hacerlo en muchas otras facetas fotográficas.

              La composición, el encuadre, el color, el enfoque, la exposición etc. Dicho esto, parece una clase de fotografía completa. Pues eso es lo que te dan las flores al hacerles fotos. Aparte de cultivar un respeto y admiración por la naturaleza.



Autor: Juan Gregorio García Alhambra

Fotógrafo de FOTO digitalhambra





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario