04 enero 2021

ESTE AÑO ... APADRINA UN PROYECTO FOTOGRÁFICO

 

ESTE AÑO... APADRINA UN PROYECTO FOTOGRÁFICO


Hola de nuevo a todos y ¡Feliz Año! Llevo un tiempo sin pasar por el blog. Y se me ha ocurrido esto de hablar de los proyectos fotográficos. Normalmente esto se considera un poco de “Fotografía de Autor” y puede que así sea. Pero de alguna manera, todos los fotógrafos, somos autores. Aficionados y Profesionales. Los aficionados pueden tener más facilidad para abordar proyectos. Pues no tienen que hacer fotos “alimenticias” como los profesionales. Pero cualquier proyecto serio puede conllevar inversiones en tiempo y dinero. Y ambos, aficionados y profesionales deben reservar tiempo y dinero para ello.

Un proyecto puede durar una semana, un mes, un año, varios años... O toda la vida. Por eso normalmente no son rentables. Por que se les tiene que dedicar mucho tiempo y mimarlos. Y eso en la cultura de “todo inmediato” en la que estamos sumidos, hace que ningún cliente apueste por un proyecto que dure meses o años. Porque todos quieren resultados pronto y sobre todo rentabilizarlos de inmediato.

Conozco a muchos profesionales y a aficionados que no hacen proyectos. Unos porque son fotógrafos solo profesionales. No hacen fotos o hacen las justas fuera de su trabajo. Y aficionados que pican un poco en unos campos y en otros y al final no concretan ningún proyecto. Yo, que me considero un poco aficionado y un poco profesional, siempre estoy metido en un proyecto, o varios.

No descuido la faceta profesional por que es la que me permite acceder a equipos y sobre todo financiación de esos proyectos. Pero lo mismo que la gente necesita vacaciones para desconectar del trabajo, yo desconecto de lo profesional y me sumerjo en hacer la fotografía que de verdad me gusta.

Un fotógrafo de los de antes, con mucha experiencia, una vez me dijo que un fotógrafo tiene que tener dos metas: Armarse de paciencia y caminar mucho. La paciencia en los proyectos es esencial. Hay que hacer fotos, no importa que sean muchas pocas. Saber hacer de editor y seleccionar las válidas y aprender a descartar. Caminar es la manera de no perderse nada. Pero lo importante es la paciencia. No sólo en el proyecto. Sino a la hora de la captura. Si un día vas a hacer una foto del proyecto y no sale, volver al siguiente o cuando la ocasión lo requiera. Saber esperar, si no surge tu foto, hacer otra o aguardar a que se produzca la imagen.

Por eso este año, tanto si eres aficionado como profesional, “Apadrina un proyecto fotográfico” y no me refiero a un “Crowfunding” Sino a pensar como si estuvieras escribiendo un libro en un argumento, un nudo y un desenlace, pero con fotos. Contar una historia, cercana o lejana. Hacer fotos en casa si no puedes viajar. Hacer fotos en tu barrio, en tu ciudad. Un proyecto de bodegones que fabriques en tu salón. Si te gusta la naturaleza hacer un proyecto de paisajes o de fauna. Un proyecto de fotografía macro. Con flores o insectos. O con lo que imagines. Lo que yo llamo el mundo mínimo acepta multitud de interpretaciones fotográficas. Haz fotos recreando paisajes con recortes o dibujos. Con pintura de luz o como si fueran cuadros. Hay muchas cosas que son susceptibles de proyectos. Si dispones de modelos haz un proyecto de retratos. Familiares o de amistades. O por qué no, de desconocidos (pidiendo permiso claro)

Ahora en estos momentos difíciles tenemos que agarrarnos a la vida no sólo cuidándonos de los contagios. También tenemos que ocupar la mente en cosas que nos agraden. Y la fotografía puede ser una de ellas.

Así que como he dicho este año puede ser todo lo Feliz que tu lo dejes

Las fotos que adjunto son de un Ebook digital que Titulé "La Solana en Blanco y Negro" estuvo disponible en Internet hace unos años (lo hice en 2015) pero ahora lo tengo en la nube sin publicar. Uno de tantos proyectos. 


JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA

FOTÓGRAFO PROFESIONAL EN "FOTO DIGITALHAMBRA"













No hay comentarios:

Publicar un comentario