03 febrero 2021

PINTANDO CON LUZ

 

PINTAR CON LUZ

Creo que es la primera vez que hago una entrada en el blog con esta temática. Algo he hablado de fotografía nocturna. Esto no es sino una de las muchas variantes de esa parte de la fotografía. Aún así esta variante es muy amplia. Y muy personal. Cada cual puede darle su toque.

En primer lugar decir que muchas herramientas no equivalen a mejor técnica. No es que tener más herramientas entorpezca. Pero es como empezar la fotografía con muchos objetivos sin saber exactamente lo que quieres y para que lo quieres. Con un número contenido de linternas y otras herramientas se puede hacer mucho.

¿Cómo hago para que no salga el fondo o elementos que no deseo? Normalmente la pintura de luz se hace en total o casi total oscuridad. Solo saldrá lo que ilumines. Eso sí debes tener control sobre donde “mancha” la linterna o luz que utilizas. Puede que ilumine cosas que no deseas. Una parte del escenario, te hace visible iluminando tus manos o tu cabeza o tu figura. Si no dispones de un entorno totalmente oscuro puedes jugar con la apertura de diafragma y el ISO. Subes diafragma y bajas ISO. La obturación normalmente es indeterminada con lo que no debe entrar para modificar la escena. Con este último consejo tienes que tener linternas un poco más potentes, dar más pasadas o iluminar más tiempo. El cierre del diafragma y bajar el ISO restan luz, que es de lo que se trata para evitar iluminar si hay algún tipo de contaminación lumínica. Eso sí que haya un poco de iluminación no obsta para la pintura de luz. Pero si hay demasiada se registrará en una exposición larga.

Una cosa importante. Para retratos controlar bien la iluminación cuando se está realizando la foto. Bien haciendo pruebas o calculando bien cuanto iluminas. No vale si has dado una pasado con linterna o tipo escáner, dar otra porque hay poca luz. En larga exposición pueden pasar dos cosas. Que el sujeto se mueva, o que ilumines desde otro punto de vista ligeramente diferente. Con lo que el resultado será una doble exposición que no es correcta.

Con la pintura de luz también se puede duplicar o alargar o deformar un motivo. Si te iluminas la cara, apagas, mueves la cara, iluminas, y así las veces que quieras. Haces varias exposiciones de tu cara que quedarán como una sola en larga exposición. Un brazo puedes iluminarlo un poco lejos e ir desplazando la linterna y el brazo en la misma dirección. El resultado será un brazo muy largo. Lo mismo deformar. Puedes hacer un brazo o pierna sinuoso iluminando en forma de curva (esto ya es de máster)

Para este tipo de fotografía no hay unos parámetros estándar, como puede haberlos para fotografiar la luna con detalle. Según la potencia de la iluminación y según el tiempo que dispones para iluminar habrá unos valores de ISO y diafragma.

Por ejemplo. Si quieres integrar un retrato con estrellas puntuales. Dispones de como máximo 30 segundos si utilizas un angular extremo. O menos si la focal es menos corta. Con lo que, uno debes abrir el diafragma a tope y dos, debes darte prisa en iluminar. ¡Ah! Y no iluminar con excesiva potencia. El ISO para las estrellas es el máximo que te de la cámara para no tener demasiado ruido.

No hablo de herramientas específicas por que eso se va descubriendo poco a poco. Y vas necesitando lo que te va pidiendo tu perfección de técnica. Puedes iluminar vehículos, tanto antiguos como modernos. Iluminar sujetos, hacer retratos. Otra cosa muy chula son las rotaciones. Para eso necesitas un rótula que gire 360 grados. Se va haciendo por partes un patrón lumínico y se junta en una foto como un caleidoscopio. Se pueden hacer fotos con miniaturas o juguetes y construir un paisaje con un poco de bricolaje casero.

Importante tener paciencia. Los resultados no llegan en un primer momento. Puedes hacer dos o tres sesiones iniciales y no sacar nada en concreto. No desesperes. Además muchas de los fotones que ves por ahí no se han hecho en la primera toma. Hay que probar, probar y probar. E ir limando los defectos hasta conseguir una buena foto.

Pintar con luz no es hacer rallajos con linternas. Eso se hace al principio. Pero con un poco de formación se consigue ir precisando, haciendo sombras coherentes, iluminando lo justo. Etc.

Lo decía Mario Rubio cuando se dedicaba a esto de la pintura de luz. De una buena foto a una horterada puede haber solo un toque de luz. Y eso es cierto. Se recomienda utilizar unos, dos o como mucho tres colores en las tomas que lo requieran. Más colores distraen y no reflejan algo digamos realista.

Habrá muchos más consejos. Pero con estos podéis empezar a funcionar. Esto engancha. No me refiero al “fuego real” (lana de acero, pirotecnia, fuego real) Por que a mi son cosas que me parecen peligrosas sobre todo en una zona más bien seca casi todo el año como es la nuestra. Si se realizan debe ser con control y avisando de que se hace a la autoridad competente. Aparte de poder provocar un incendio pueden sancionarte por no respetar las normas. Hay muchas herramientas que son solo luz que pueden suplir a la pirotecnia y el fuego real. Y no tienen ningún peligro.

No os limitéis a los consejos sobre parámetros. Probad abrir y cerrar diafragma. Subir y bajar ISO. Aumentar o limitar la velocidad de obturación. Jugad con la temperatura de color etc. La pintura de luz es un mundo de infinitas posibilidades. Y si nos encierran otra vez, es un modo de pasar el rato también.


JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA

FOTOGRAFO PROFESIONAL

FOTO digitalhambra

















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