28 agosto 2022

¿Por qué la fotografía en Blanco y Negro?

 

¿POR QUÉ LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO?


Esta pregunta puede que mucha gente se la haya hecho muchas veces. ¿Por qué se ha estado fotografiando en blanco y negro durante más de un siglo? Te podría decir que por estética, por remarcar las líneas, por la atmósfera etc, etc, etc. Pero las respuestas son tan sencillas como decepcionantes. Por que no se inventó en color. Y porque al principio era más barato. Si Niépce, Daguerre, Herschell, Hércules Florence o Talbot no consiguieron en primera instancia resultados en color. De hecho los primeros intentos se empeñaron en hacer un positivo directo. Luego Talbot se dio cuenta que un negativo invertido era un positivo. Logrando no sólo una copia única sino copias sin límite.

Volviendo al color. La idea era sustituir a la pintura. Y eso pasaba por el color. Sí, hay grabados y dibujos al carboncillo. Pero el color es lo que se perseguía desde el principio. Relativamente pronto se inventaron procesos de color, con filtros de color (solo se podían hacer proyecciones) con diversos colorantes adicionados a la emulsión en blanco y negro, coloreando a mano, el autocromo de los hermanos Lumiére que fue comercialmente el más extendido a principios del siglo XX. Pero el color era muy caro y complejo de lograr. Ya sería la empresa Kodak la que daría el pistoletazo de salida al color con su película inversible Kodachrome. En los años 30.

Vemos en color. Imaginamos el pasado en blanco y negro y no, era en color. ¿Y se hubiera inventado algo en blanco y negro si al principio hubiera sido en color todo? Probablemente. Pero sería algo minoritario y quizá excéntrico. Durante mucho tiempo pensamos que el blanco y negro era una elección y en muchos casos era una necesidad, tanto a efectos prácticos como económicos.

Yo fotografío todavía en blanco y negro con película y a veces transformo archivos digitales en escala de grises. Es algo mágico. Ver sin colores hace que no distraigas tu atención con los tonos sino que veas la estructura, compongas y manejes los elementos con más libertad. Pero también fotografío en color. De hecho comercialmente pocas veces te piden impresiones o fotos de reportaje en blanco y negro. El color es lo que vemos, y lo que por inercia, pedimos o queremos en nuestras imágenes.


JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA

FOTÓGRAFO EN FOTO DIGITALHAMBRA



















No hay comentarios:

Publicar un comentario