05 septiembre 2022

¡QUE VIENE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL!

 

¡QUE VIENE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL!


Ha caído como una bomba. En todas partes se habla de la Inteligencia Artificial para representar fotografías a partir de nada o casi nada y pronto también en vídeo. Bueno vamos por partes. Primero, en el momento presente todavía no está desarrollado todo eso. Se pueden hacer ciertas fotografías dando unos parámetros y asociándolos a determinados estilos o artistas (imitando en suma) pero no todas y no dándole a un botón y ya. Los retratos (representaciones de personas que nunca han posado y que puede que ni siquiera existan) van más despacio. Y el vídeo no está desarrollado tampoco.

¿Para cuándo? Pregunta la gente. Ávida de conseguir fotones sin despeinarse. Pues supongo que para pronto a corto o medio plazo. La Inteligencia Artificial no solo se hace, sino que cuando hay algún proyecto va aprendiendo de sus errores y perfeccionando sus capacidades. Por lo que pronto habrá fotos y vídeos. Sin fotógrafos y sin videógrafos.

Entonces ¿Se acabó la fotografía profesional y el vídeo profesional? No, no se acaba. Empieza una era en la que nadie será original. Probablemente se copie lo anterior y se copie masivamente según las modas. Y habrá muchos fotoreplicantes y videoreplicantes que no tengan idea de fotografía ni de vídeo. Pero no serán nada originales.

El principal problema será que si se deja de hacer cosas con creatividad (fotos y vídeos como siempre) llegará un momento en que las fotos y vídeos serán muy parecidas o no evolucionarán. Sí, la inteligencia artificial puede crear cosas que podrían dar originalidad. Pero eso habría que trabajar las fotos y vídeos. Y como esto de crear fotos y vídeos sin esforzarse es fundamentalmente para gente muy vaga y sin predisposición a adquirir nuevos conocimientos pues eso, llegará un momento en que se retroalimente de las mismas creaciones y sea una serpiente que se muerda la cola.

De todos modos no me hagáis mucho caso. Yo seguiré haciendo fotos como siempre. Tratando de ser original. Pero esto cada vez irá a menos. Si ahora no hay clientes. Habrá todavía menos. Y se inventa algo todavía mejor que tener un móvil que haga fotos y vídeos (un móvil que se los invente a la carta) pues miel sobre hojuelas. De esa manera muere un poco también la creatividad. Y la cultura del esfuerzo. Y las ganas de viajar ¿Para que irse a Islandia, si puedo representar un glaciar y diez cascadas con agua dorada sin moverme de casa? Lo que digo muy pronto no habrá que pensar. Ni preocuparse por los trípodes. Ni la técnica. Ni las cámaras. Ni de aprender. Ya aprende la Inteligencia Artificial por nosotros.

Y yo todavía haciendo fotos con película, a veces. ¡Que antiguo! Y con mis cámaras réflex digitales. ¡Del Pleistoceno! Sí, vosotros burlaros. Pero yo puede que siga viendo la realidad y captándola. Los demás verán lo que la IA quiera. Y a medio y largo plazo incluso puede que imponga cierta estética y tendencias para manipular las mentes. Mentes débiles que no crean ni imaginan.

El Futuro será lo que nosotros queramos o lo que quieran los demás. Solo tienes que elegir.


JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA

FOTÓGRAFO DE FOTO DIGITALHAMBRA














No hay comentarios:

Publicar un comentario