EL COLOR EN LA
FOTOGRAFIA
Un aspecto en el
que no he profundizado es el color en la fotografía. En su más amplio sentido.
Tiene importancia no solo en la fotografía en color propiamente dicha. Sino
también en la realizada o manipulada para conseguir una escala de grises.
¿Qué
es el color? Buena pregunta, desde Newton, e incluso antes, se ha debatido la
comunidad científica entre la teoría corpuscular (fotones) y la teoría
ondulatoria (ondas electromagnéticas). Nos referimos en ambas cosas en que esta
compuesta la luz. Actualmente se admite una especie de refrito de ambas. Pero
no se sabe exactamente de que se compone el color. Tiene y mucho que ver con la
luz, que es el tema que nos ocupa en fotografía. El color es la luz reflejada
según una longitud de onda determinada. A saber, si un objeto lo vemos rojo es
porque absorbe todos los colores menos el rojo que lo refleja haciéndolo en
forma de luz. Un objeto blanco refleja todos los colores, pues el color blanco
es una composición de todos los colores del espectro colorímetrico. Un objeto
negro absorbe todos los colores y no refleja ninguno. Normalmente cuando se
absorbe mucha luz se transforma en calor.
La
longitud de onda del color dentro de las radiaciones electromagéticas es muy
pequeña. Hay radiaciones más pequeñas (y peligrosas) como son los rayos X y
mucho más largas e inofensivas como las
onda de radio.
Saliendo
de tecnicismos os pongo una rueda de colores para entender un poco la relación
entre los colores más normales:
Estos son los colores más
usuales, cada color tiene su complementario justo enfrente, uno hace más
intenso el opuesto. Por eso las composiciones con colores complementarios funcionan
mejor que cuando se utilizan otros tonos.
A la izquierda están los llamados
tonos fríos y a la derecha encontramos los tonos llamados tonos calientes.
Cuando utilizamos colores calientes la escena da la sensación de adelantarse y
si utilizamos colores fríos creeremos que la composición va hacia atrás.
No
nos percatamos, a veces, que un color puede desatar en nosotros determinados
sentimientos y provocar reacciones concretas. Por ejemplo, el color rojo se
asocia a pasión, violencia y vitalidad. El color naranja se asocia al fuego, al
calor, incluso al Sol. El color azul nos da sensación de tranquilidad, sosiego,
paz. El color rosa también nos da esa sensación, además de proporcionarnos
relax. El color verde se asocia a la naturaleza, y es un color que no está muy
definido si pertenece a los colores calientes o fríos. Según su tonalidad puede
encuadrarse en unos o en otros. El amarillo, denota, brillo, luz, también se
asocia al fuego y ala claridad. El morado se asocia a lo sombrío, el luto, es
un tono apagado y frío. El blanco es la pureza, lo limpio, el día, también la
luz y la visión. El negro sin embargo se asocia a las tinieblas, lo prohibido,
lo desconocido y también, en nuestros días, el luto (pues en la antigüedad el
luto se asociaba al blanco). Sin embargo tanto el blanco como el negro son dos
colores que han sido apreciados por caracterizarse en la vestimenta por la
elegancia y la distinción social.
Pero
no olvidemos que según las culturas y la época histórica pueden variar los
atributos que se asocian a los colores. Entonces según el lugar y el tiempo se
valoran distintamente los tonos de luz.
¿Y
como influyen en el blanco y negro? ¿No es un mundo de tres tonos: gris, negro
y blanco? Eso no es del todo cierto, pues según impresionemos, ya sea un sensor
o una película se representarán los tonos de una determinada manera en escala
de grises. Según busquemos un gran contraste o una imagen uniforme, destacar
determinados objetos o personas. Teniendo en cuenta todo esto debemos utilizar
filtros (en analógico en la cámara, en digital en la cámara o en el
postproceso), medir y exponer de una forma adecuada. En los programas de
retoque se incluyen muchas maneras de pasar a blanco y negro. Hay que tender a
utilizar el modo que permita intervenir directamente en determinados colores en
escala de grises. Oscureciendo, aclarando, resaltando o uniformando el
contraste del rojo, naranja, amarillo, azul, verde, magenta etc.
Se
debe tener en cuenta lo explicado sobre los colores complementarios, pues en blanco
y negro también se contrastan los colores según su tono de color. De todos
modos debemos tener muy en cuenta el color en nuestras composiciones, ya sea en
toda la gama de tonos o en escala de grises. Si utilizamos tonos afines
lograremos una composición armónica, tanto con colores de la misma gama, como
con colores complementarios.
Únicamente
hay que alejarse de estridencias y de mezclar colores que no tengan nada que
ver. Con ello solo lograremos que el espectador no vea los elementos de nuestra
foto, sino unas porciones de color que no son agradables a la vista.
Poco
más que añadir, que ahora que salen las flores y el campo empieza a despertar,
practicad con los colores y experimentad con las combinaciones que os he
sugerido. No olvidéis tampoco las escenas que se presentan en la ciudad, pueden
presentarse ocasiones de plasmar combinaciones de tonos espectaculares.
Juan Gregorio García Alhambra
FOTOGRAFO PROFESIONAL
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