11 marzo 2014

Flash Incorporado (I)

UTILIZACION  DEL FLASH ELECTRONICO INCORPORADO (I)

            ¿Que tipo de artículo se puede escribir sobre un flash  electrónico incorporado a la cámara? Eso diréis algunas y algunos. Pues si mi flash se enciende automáticamente cuando se necesita y cuando no, no se dispara. Bueno voy a dar un poco más de “Luz” (valga la redundancia) a la utilización de los flashes incorporados. Tranquilos, a los más inquietos luego escribiré otros artículos sobre el flash externo.
            En primer lugar os hablaré de algo muy importante: El alcance del flash. Un flash incorporado normal y casi todos los que os podáis encontrar son, digamos, “normales”, puede tener unos 3 o 4 metros de alcance en el mejor de los casos. Si se fuerza el ISO de la cámara, o sea la sensibilidad pueden tener un poco más pero la calidad de la imagen se resentirá mucho. Por qué tienen tan poco alcance. La razón es la Ley inversa de los Cuadrados, que no voy a explicar en toda su extensión porque es más bien aburrida. Viene a decir que la proporción entre la distancia y la luz que emite una luz puntual sobre un objeto va decreciendo en razón mucho más grande que las unidades de distancia. Es decir, que a 1 metro determinada luz, 2 metros mucha menos y 3 aún menos luz. La proporción es la inversa del cuadrado de la distancia en unidades lumínicas pero ya digo esto es un poco rollo y me lo salto. Vamos a lo práctico.
            Lo siguiente que os advierto es, que si vais a un concierto, una inauguración de determinado evento, un partido de fútbol y hacéis fotos con el flash incorporado no os va a salir nada. Si estáis en las gradas y a partir de una determinada altura lo más que sacaréis será las cabezas de los que están delante de vosotros y luego oscuridad. ¿Y porque se ven tantos flashes en estos eventos? Pues por ignorancia de estas cosas. Incluso si la foto la hacéis sin flash con un buen apoyo os saldrá mucha más información en la imagen. Pero es que mi flash se enciende cuando quiere, es que es “automático”. Si pero eso solo estará en función del programa que utilices, incluso en ese mismo programa habrá una opción de un rayo tachado que es la opción de “sin flash”. Pero cuidado si la seleccionáis y luego necesitáis el flash tenéis que volver a seleccionar el modo automático (normalmente un rayo con una A mayúscula al lado) o, si solo vais a hacer fotos con flash, el rayo solo a plena potencia u otras opciones que iremos desgranando en este artículo y el siguiente.
            Cuales son las opciones del flash (que las hay y ahora, en digital, bastantes) Hay que irse a la parte de la cámara que recoja estas opciones y mirarlas detenidamente. Suele representarse con el típico rayo. Ahí, o si no en el menú aparecen cosas como estas: El rayo solo o Full Flash, o sea flash a plena potencia. El Flash Automático, el rayo con una A mayúscula. El rayo con un icono representando un ojo, flash ojos rojos (muy útil para eliminar, aunque no en todos los casos, este efecto en las fotos), Flash Slow, el rayito y la S, y Flash Rear o Rayito y R. Esos son los básicos. También contaremos, en  algunos modelos, con la regulación de la potencia del Flash, en una escala analógica, se podrá regular la intensidad del destello (muy útil para el flash de relleno).
            El Flash  automático, nos salta cuando la cámara detecta que la luz es insuficiente y necesita el auxilio del flash. Que lo detecte la cámara y que salte no nos asegura una exposición correcta. Si los sujetos o los motivos están a más distancia que la aconsejada saldrán oscuros. Y si están a poca distancia saldrán muy claros o, incluso, desenfocados. Si hay sujetos cerca y lejos, unos saldrán claros y los otros casi no se verán. Un consejo, cuando hagáis fotos de grupos, tratar que todos estén en el mismo plano, es decir, a la misma distancia. Eso sin flash, pero con flash más todavía.
            Por lo tanto el flash automático es efectivo cuando los sujetos están a la distancia correcta. Unos dos metros podría ser suficiente. Se pueden hacer fotos más cercanas, pero reduciendo la potencia del destello o jugando con la apertura y la velocidad. Otra cosa, si la cámara detecta que hay luz suficiente no quiere decir que la velocidad de obturación sea alta. Con lo que, aunque hay luz suficiente, se necesitaría trípode, o un punto de apoyo sólido. Cuantas veces se ha disparado la cámara sin flash, y cuando se ha visto en el ordenador estaba movida o trepidada.
            El flash a plena potencia o Full Flash, este hay que tener cuidado. Siempre se dispara a su máxima potencia. Con lo que nos dará su máximo rendimiento en cada destello. Si se hacen fotos algo distantes es útil (distantes, 4 metros o 4 metros y medio) Pero, cuidado con los planos cercanos, estos pueden salir totalmente blancos.
            Hay aún otra opción que se combina con los programas de exposición automáticos, el flash nocturno,  que a veces es el mismo Slow. Ese flash se dispara y luego deja que se recoja la luz ambiente. Luego especifico algunas cosas sobre ello.
            El flash de ojos rojos es, o unos destellos que se producen antes para que el iris de los ojos se contraiga o una luz potente que hace el mismo efecto. En muchos casos esto despista a los modelos que creen que el primer destello es la foto y luego se mueven, con lo que salen en una posición distinta a la deseada. Con avisarlo antes se soluciona.
            Hay una posición adicional, en algunas cámaras que es el flash automático de ojos rojos. Es la misma modalidad del flash automático combinada con los destellos o la luz potente que combate los ojos rojos.
            El flash Slow, es cuando éste se dispara y luego el obturador se queda abierto el tiempo necesario para impresionar la luz y los detalles del ambiente. Se suele denominar escena nocturna o flash de escena nocturna. Suele utilizarse para sacar una foto de una persona en primer plano iluminada por el flash y, por ejemplo, un monumento o un paisaje nocturno de fondo. Aunque tiene muchos otros usos. Se recomienda apoyar bien la cámara o utilizar trípode, pues, a veces la velocidad es superior a un segundo.
            El flash Rear. Este se utiliza en las cámaras réflex. Aquí se sincroniza el flash con la cortinilla trasera de la cámara, para que, en sujetos en movimiento la estela siga un trayecto más “lógico”, pues si se sincroniza a la cortina delantera aparecerá delante y no siguiendo al objeto, como es más normal. Aquí el trípode puede ser opcional, pero dará mejores resultados si se utiliza.
            En este primer artículo os he explicado las opciones más normales de flash, en el próximo os enseñaré a utilizarlo de modo creativo, incluso en modo automático. Además de referirme al control de la potencia del flash, en aquellos modelos que es posible. También hablaré de la velocidad de sincronización en cámaras reflex.
            Felices vacaciones a todos y espero que aprovechéis todo esto en vuestras jornadas de descanso.

Juan Gregorio García Alhambra
Fotógrafo Profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario