UTILIZACION DEL FLASH ELECTRONICO INCORPORADO (I)
¿Que
tipo de artículo se puede escribir sobre un flash electrónico incorporado a la cámara? Eso
diréis algunas y algunos. Pues si mi flash se enciende automáticamente cuando
se necesita y cuando no, no se dispara. Bueno voy a dar un poco más de “Luz”
(valga la redundancia) a la utilización de los flashes incorporados.
Tranquilos, a los más inquietos luego escribiré otros artículos sobre el flash
externo.
En
primer lugar os hablaré de algo muy importante: El alcance del flash. Un flash
incorporado normal y casi todos los que os podáis encontrar son, digamos,
“normales”, puede tener unos 3 o 4 metros de alcance en el mejor de los casos.
Si se fuerza el ISO de la cámara, o sea la sensibilidad pueden tener un poco
más pero la calidad de la imagen se resentirá mucho. Por qué tienen tan poco
alcance. La razón es la Ley inversa de los Cuadrados, que no voy a explicar en
toda su extensión porque es más bien aburrida. Viene a decir que la proporción
entre la distancia y la luz que emite una luz puntual sobre un objeto va
decreciendo en razón mucho más grande que las unidades de distancia. Es decir,
que a 1 metro determinada luz, 2 metros mucha menos y 3 aún menos luz. La
proporción es la inversa del cuadrado de la distancia en unidades lumínicas
pero ya digo esto es un poco rollo y me lo salto. Vamos a lo práctico.
Lo
siguiente que os advierto es, que si vais a un concierto, una inauguración de
determinado evento, un partido de fútbol y hacéis fotos con el flash incorporado
no os va a salir nada. Si estáis en las gradas y a partir de una determinada
altura lo más que sacaréis será las cabezas de los que están delante de
vosotros y luego oscuridad. ¿Y porque se ven tantos flashes en estos eventos?
Pues por ignorancia de estas cosas. Incluso si la foto la hacéis sin flash con
un buen apoyo os saldrá mucha más información en la imagen. Pero es que mi
flash se enciende cuando quiere, es que es “automático”. Si pero eso solo
estará en función del programa que utilices, incluso en ese mismo programa
habrá una opción de un rayo tachado que es la opción de “sin flash”. Pero
cuidado si la seleccionáis y luego necesitáis el flash tenéis que volver a
seleccionar el modo automático (normalmente un rayo con una A mayúscula al lado)
o, si solo vais a hacer fotos con flash, el rayo solo a plena potencia u otras
opciones que iremos desgranando en este artículo y el siguiente.
Cuales
son las opciones del flash (que las hay y ahora, en digital, bastantes) Hay que
irse a la parte de la cámara que recoja estas opciones y mirarlas
detenidamente. Suele representarse con el típico rayo. Ahí, o si no en el menú
aparecen cosas como estas: El rayo solo o Full Flash, o sea flash a plena
potencia. El Flash Automático, el rayo con una A mayúscula. El rayo con un
icono representando un ojo, flash ojos rojos (muy útil para eliminar, aunque no
en todos los casos, este efecto en las fotos), Flash Slow, el rayito y la S, y
Flash Rear o Rayito y R. Esos son los básicos. También contaremos, en algunos modelos, con la regulación de la
potencia del Flash, en una escala analógica, se podrá regular la intensidad del
destello (muy útil para el flash de relleno).
El
Flash automático, nos salta cuando la
cámara detecta que la luz es insuficiente y necesita el auxilio del flash. Que
lo detecte la cámara y que salte no nos asegura una exposición correcta. Si los
sujetos o los motivos están a más distancia que la aconsejada saldrán oscuros.
Y si están a poca distancia saldrán muy claros o, incluso, desenfocados. Si hay
sujetos cerca y lejos, unos saldrán claros y los otros casi no se verán. Un
consejo, cuando hagáis fotos de grupos, tratar que todos estén en el mismo
plano, es decir, a la misma distancia. Eso sin flash, pero con flash más
todavía.
Por
lo tanto el flash automático es efectivo cuando los sujetos están a la
distancia correcta. Unos dos metros podría ser suficiente. Se pueden hacer
fotos más cercanas, pero reduciendo la potencia del destello o jugando con la
apertura y la velocidad. Otra cosa, si la cámara detecta que hay luz suficiente
no quiere decir que la velocidad de obturación sea alta. Con lo que, aunque hay
luz suficiente, se necesitaría trípode, o un punto de apoyo sólido. Cuantas
veces se ha disparado la cámara sin flash, y cuando se ha visto en el ordenador
estaba movida o trepidada.
El
flash a plena potencia o Full Flash, este hay que tener cuidado. Siempre se
dispara a su máxima potencia. Con lo que nos dará su máximo rendimiento en cada
destello. Si se hacen fotos algo distantes es útil (distantes, 4 metros o 4
metros y medio) Pero, cuidado con los planos cercanos, estos pueden salir
totalmente blancos.
Hay
aún otra opción que se combina con los programas de exposición automáticos, el
flash nocturno, que a veces es el mismo
Slow. Ese flash se dispara y luego deja que se recoja la luz ambiente. Luego
especifico algunas cosas sobre ello.
El
flash de ojos rojos es, o unos destellos que se producen antes para que el iris
de los ojos se contraiga o una luz potente que hace el mismo efecto. En muchos
casos esto despista a los modelos que creen que el primer destello es la foto y
luego se mueven, con lo que salen en una posición distinta a la deseada. Con
avisarlo antes se soluciona.
Hay
una posición adicional, en algunas cámaras que es el flash automático de ojos
rojos. Es la misma modalidad del flash automático combinada con los destellos o
la luz potente que combate los ojos rojos.
El
flash Slow, es cuando éste se dispara y luego el obturador se queda abierto el
tiempo necesario para impresionar la luz y los detalles del ambiente. Se suele
denominar escena nocturna o flash de escena nocturna. Suele utilizarse para
sacar una foto de una persona en primer plano iluminada por el flash y, por
ejemplo, un monumento o un paisaje nocturno de fondo. Aunque tiene muchos otros
usos. Se recomienda apoyar bien la cámara o utilizar trípode, pues, a veces la
velocidad es superior a un segundo.
El
flash Rear. Este se utiliza en las cámaras réflex. Aquí se sincroniza el flash
con la cortinilla trasera de la cámara, para que, en sujetos en movimiento la
estela siga un trayecto más “lógico”, pues si se sincroniza a la cortina
delantera aparecerá delante y no siguiendo al objeto, como es más normal. Aquí
el trípode puede ser opcional, pero dará mejores resultados si se utiliza.
En
este primer artículo os he explicado las opciones más normales de flash, en el
próximo os enseñaré a utilizarlo de modo creativo, incluso en modo automático.
Además de referirme al control de la potencia del flash, en aquellos modelos
que es posible. También hablaré de la velocidad de sincronización en cámaras
reflex.
Felices
vacaciones a todos y espero que aprovechéis todo esto en vuestras jornadas de
descanso.
Juan Gregorio García Alhambra
Fotógrafo Profesional.
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