14 marzo 2014

Fotografiar con un teléfono móvil

FOTOGRAFÍAR CON LA CÁMARA DE UN TELÉFONO MÓVIL

                Me diréis que escribo artículos muy raros, manejo automático, flash incorporado… y ahora fotografía con teléfono móvil. Bueno quiero dar unos consejos, porque también se pueden sacar buenas fotos, “Selfies” y demás con estos dispositivos. Además ahora hay muchas más opciones que hace relativamente poco tiempo. Los terminales, las lentes y los sensores van mejorando. No pretendáis obtener la misma calidad que las cámaras réflex. Estas tienen un sensor varias veces más grande que el de los móviles y aquí el tamaño también importa.
                Si os ofrecen un móvil con, por poner un ejemplo, 13 megapíxeles, tened en cuenta que cuantos más megapíxeles metidos en un sensor pequeño más se estorban unos a otros. Yo tengo uno con esos megapíxeles y lo tengo bajado a 9 megapíxeles para que de una mejor calidad.
                ¿Cómo fotografiar con un móvil? En esencia es lo mismo que con cualquier otro dispositivo. Pero hay que apuntar ciertas cosas que, a veces (o siempre) se nos pasan por alto. En primer lugar la sujeción. El móvil se sujeta peor que una cámara al ser más delgado. Por lo tanto hay que sujetarlo lo mejor posible. Si no pueden salirnos las fotos trepidadas (movidas en lenguaje común) Existen, aunque no lo creáis, trípodes para teléfonos móviles. Eso para algunas fotos de noche puede venir muy bien (o con poca luz) Los móviles suelen ser completamente automáticos. Realmente aunque tengan controles creativos, pocas veces los movemos incluso por pereza. Podemos cambiar la temperatura de color, la EV (Variación de la Exposición) unos signos  + y – con los que se puede aclarar u oscurecer la toma. Mi móvil un Xperia Z tiene controles manuales. Pero entre comillas son algunos ajustes que se pueden afinar más. Pero prefiero ponerlo en su modo Automático plus, pues las fotos que hago con el móvil no las afino tanto y me da más juego.
                El móvil, cuando hay luz suficiente, puede darnos fotos buenas y con los filtros que aportan los terminales (cada vez más y mejores) se consiguen retoques exprés en el mismo aparato. Dispuestos para enviar ya retocados vía Instagram, Twitter, facebook, Pinterest etc…
                Recalcar que eso que dicen de que hay que hacer las fotos con la regla de los tercios es una  moda que ha calado fondo en los cursos (incluso academias) de fotografía. Algunas fotos funcionan con esta regla. Otras muchas se pueden centrar. Descentrar sin la regla de los tercios, incluso hacerlas con el “Plano Holandés” en diagonal (girando 45º la cámara) No os pongáis limitaciones estrafalarias. No se fotografía igual ahora que hace veinte años y probablemente dentro de otros veinte habrá nuevas formas de fotografiar. Aunque ciertas cosas si pueden mantenerse, siempre se innova.
                Ahora, con los móviles (y algunas cámaras) se puede enfocar de modo táctil. Pulsas y se enfoca donde tu pones el dedo. Y una cosa, los zoom de los móviles son digitales, o sea que pierdes bastante calidad acercando motivos. Si es posible haz la foto un poco más lejos y luego recórtala. Tendrá algo más de calidad.
                Han salido, por parte de Sony unos modelos que son cámaras en sí y que se pueden acoplar al móvil. No sé si resultará. Kodak también ha hecho algo parecido. Son como objetivos que se adhieren a la carcasa y transmiten vía inalámbrica las ordenes del terminal a ese artefacto.
                Los Iphone, para quien pueda permitírselos, tienen muy buena cámara, pero tiene las mismas limitaciones que cualquier otro móvil. Algo mejor de definición pero el sensor es igual de pequeño que Android o Windows.
                Si medís en una foto en la que hay sombras y luces (oscuridad y claridad) si medís en la sombra las luces saldrán muy claras o reventadas. Si medís en la claridad, esta saldrá correcta, pero las sombras saldrán muy oscuras. Con el EV podréis hacer un pequeño promedio y hacer una solución de compromiso.
                Para los autorretratos (selfies) es  muy aconsejable una cámara frontal. Es decir una segunda  cámara que está delante del terminal. Pues te estás viendo mientras haces la foto. Si no la tienes así los autorretratos tendrás que aproximarlos por ensayo-error. Eso o que alguien vea como queda desde atrás, pero ya necesitas colaboración de alguien. Si la tuvieras, le pedirías que te hiciera la foto (obviamente)
                Una cosa, los morritos, las fotos haciendo posturitas en el baño lo siento. No son ni sexys, ni estéticos. Aunque sean muy populares a mí me causan más pena que admiración. Lanzar un beso sugerente si puede resultar bien. Pero la gente (las chicas) tienden a exagerarlo y lo que se toma como una pose resulta ser más bien una mueca.
                También las fotos en días de fiesta que son Twiteadas al momento. Cuidado, no suelen ser, algunas, ni en las mejores horas, ni en el mejor estado. Pero supongo que esto se seguirá haciendo. La inmediatez y la imposibilidad de eliminar la cadena de retuits hace que se nos escapen de las manos fotos que si las viéramos con detenimiento no las aprobaríamos.
                Estamos cerca de la Web 3.0. Ganaremos en conectividad, inmediatez y velocidad de transmisión. Pero será a costa de la Privacidad, seguridad y la misma intimidad. Y siempre he dicho que estar en Internet es como hacer “Striptease” con tu vida. Si lo controlas tú decides cuanto quieres enseñar en la Red. Si no lo controlas puede que muestres más de lo que realmente quieres mostrar.
                Luego se pueden hacer fotos de paisajes, de objetos, retratos, street photography. Y muchas cosas más. No os dará la calidad de una cámara pero os pueden ayudar a conseguir fotos inmediatas y de calidad.
                 Importante. El “Flash” del teléfono móvil no es un flash es una luz continua ¿…? La diferencia entre un flash de la cámara es que esta es una luz instantánea y corta. La luz continua es un “LED” y si hacemos la foto con movimiento saldrá también con movimiento. El Flash “congela” la imagen, la luz continua suministra iluminación constantemente con lo que todo lo que se produzca quedará registrado. Si el móvil tiene funda y es algo gruesa, no utilicéis, en la medida, de lo posible el “LED”. Puede rebotar en la funda y hace efecto “Flare” la foto saldrá muy clara y poco definida, como con un velo.
                Cualquier consejo que os haya dado en  el blog sobre fotografía (modo de encuadre, composición etc…) es aplicable, con las limitaciones explicadas, a la telefonía móvil.

Autor: Juan Gregorio García Alhambra

Fotógrafo Profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario